El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza hace cerca de nueve meses tras los ataques del 7 de octubre está a punto de superar la barrera de los 38.100, mientras que la cifra de heridos roza los 87.500, según indicaron este sábado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El Ministerio de Sanidad gazatí precisó que hasta la fecha se confirmaron 38.098 “mártires” y 87.705 heridos, al tiempo que manifestaron que las tropas israelíes “han cometido tres masacres” durante las últimas 24 horas, con un balance de 29 muertos y 100 heridos que han llegado a hospitales de Gaza.
Además, dijeron que “hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras” y agregaron que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”. Las autoridades gazatíes señalaron que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
En las últimas horas se tiene constancia de al menos una decena de palestinos muertos, entre ellos siete hermanos, en un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y la recuperación de los cuerpos sin vida de dos fallecidos en Deir al Balá. Un matrimonio de ancianos también falleció en un bombardeo en el barrio de Zaitun, al sureste de Gaza.
El Ejército de Israel desencadenó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.