Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este martes a más de 30.600 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo, que deja además más de 72.000 heridos.
“El balance de la agresión israelí asciende a 30.631 mártires y 72.043 heridos desde el 7 de octubre”, ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, en el que ha especificado que durante las últimas 24 horas se han registrado “diez masacres” que han dejado 97 “mártires” y 123 heridos.
Asimismo, ha alertado de que un número indeterminado de víctimas “siguen bajo los escombros o tiradas en las carreteras” y ha denunciado que “la ocupación evita que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil lleguen a ellas”, por lo que el balance de fallecidos podría ser superior.
La oficina de prensa de las autoridades de Gaza afirmó el lunes en un comunicado en su cuenta en Telegram que entre los muertos hay al menos 13.430 niños, incluidos 15 fallecidos por desnutrición, al tiempo que ha cifrado en 7.000 los desaparecidos, “el 70 por ciento de los cuales son mujeres y niños”, desde el inicio de la “guerra genocida”.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.