Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este lunes a más de 38.600 los muertos y a más de 89.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
El Ministerio de Sanidad gazatí, bajo control de Hamás, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 38.664 mártires y 89.097 heridos” y afirmado que durante las últimas 24 horas se han registrado 80 muertos y 216 heridos a causa de tres “masacres” cometidas por las tropas israelíes.
En este sentido, ha señalado que el balance de la “horrible masacre” perpetrada el domingo por el Ejército de Israel contra una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro) ha aumentado a 22 “mártires” y 102 heridos.
La escuela Abú Oreiban estaba afiliada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y acogía a decenas de personas desplazadas a causa de la ofensiva militar de Israel, según fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha reiterado que “hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras”, antes de agregar que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”. Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.