Aseguran que casi cinco millones de migrantes venezolanos están regularizados en países de Latinoamérica y el Caribe

Migrantes venezolanos
Se estiman que 6,7 millones de venezolanos emigraron de su país en los últimos años. Foto referencial

Los datos fueron aportados por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela y que presentó este viernes en Panamá su plan de respuesta 2025-2026 para atender las necesidades de sus compatriotas que viven fuera de su país, en medio de la crisis provocada por la reelección de Nicolás Maduro.


Más de 4,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos que viven en países de América Latina y el Caribe tiene regularizada su situación migratoria desde 2019 y de de estos, 1,3 millones lo hicieron solo en 2024, gracias a una nueva estrategia que ayuda a su integración, anunció este viernes la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

En un comunicado, R4V dijo que esto se ha dado gracias a las medidas proactivas tomadas por los gobiernos de acogida y al apoyo financiero de la comunidad internacional.

Asimismo, la organización presentó este viernes en Panamá su plan de respuesta 2025-2026 para atender las necesidades de los venezolanos, en medio de la crisis provocada por el controvertido resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que le dio el triunfo a Nicolás Maduro.

La entidad señaló que el plan, elaborado para atender estas necesidades apremiantes de las personas migrantes y prevenir movimientos sucesivos innecesarios, requiere de 1.400 millones de dólares en su primer año.

Precisó, además, que este financiamiento apoyará a más de 2,3 millones de personas refugiadas y migrantes vulnerables y a sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.

Solidaridad y apoyo financiero

Las informaciones desde Venezuela mantienen en vilo a los migrantes de ese país en Chile. Foto: EFE
La crisis política y social que vive Venezuela con la reelección de Maduro, impide que muchos migrantes regresen a su país. Foto referencial

Agregó que para hacerlo realidad, se considera esencial el compromiso de la comunidad internacional para dar “solidaridad y apoyo financiero sólidos y continuos” a los países de acogida y a los socios de la Plataforma R4V.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMPR) es coordinado por R4V y además coliderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Al garantizar este financiamiento, se ofrecerá asistencia vital y se implementarán iniciativas a largo plazo que fomenten procesos exitosos de estabilización e integración socioeconómica, mientras se aborda la discriminación y se mejora el acceso a documentación, atención médica y empleo digno”, señala esa organización.

De acuerdo con el Análisis Regional de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) 2024 de R4V, se estima que entre los 6,7 millones de venezolanos que viven en Latinoamérica y el Caribe, “82% tiene empleos informales, más de un tercio se encuentra en situación irregular y 53% se enfrenta a obstáculos para acceder a atención médica”.

Estos datos indican que muchos reciben bajos salarios, lo que hace que “42% no pueda dar alimentos suficientes a sus familias y 23% vive en condiciones de hacinamiento”, necesidades que son aún mayores entre refugiados y migrantes de otras nacionalidades en tránsito por la región, con hasta 90% que carecen de servicios esenciales como alimentos, protección y alojamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.