Aseguran que Hamas habría aceptado un alto el fuego con Israel y acuerdo será anunciado hoy

Gaza
Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 15 de enero de 2025. Foto: Reuters

Las negociaciones, mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se producen tras meses de intentos fallidos de lograr un avance.


Diversos reportes de medios israelíes e internacionales aseguraron que se habría logrado un avance en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza y se espera que el acuerdo se anuncie hoy en una conferencia de prensa realizada por el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

Así lo dio a conocer tanto el diario Haaretz como el corresponsal del portal Axios, quienes señalaron que el líder militar de Hamas, Mohammed Sinwar habría aceptado la propuesta.

Sin embargo, el diario Haaretz consultó con la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu y sostuvieron que el grupo no había dado su palabra final sobre el acuerdo.

Las negociaciones, mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se producen tras meses de intentos fallidos de lograr un avance. El avance de estas negociaciones se ha visto impulsado por el fin del mandato del presidente Biden y la investidura del Presidente electo Donald Trump el 20 de enero. El acuerdo incluye la liberación de rehenes y de presos palestinos.

Los mediadores “han logrado minimizar muchos de los desacuerdos entre ambas partes”, dijo a los periodistas Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Las conversaciones del martes se centraron en “los detalles finales para alcanzar un acuerdo”, afirmó.

Gaza
Hamas habría aceptado un alto el fuego con Israel. En la imagen, palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa. 15 de enero de 2025. Foto: Reuters

Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el gabinete de seguridad de Israel y el gobierno en pleno. Pero las partes describieron el progreso como significativo y dijeron que dejaba a los combatientes más cerca que han estado de un alto el fuego desde que la última pausa terminó a fines de 2023.

Durante más de un año, los esfuerzos internacionales no han logrado poner fin a la guerra en Gaza, que se inició con el ataque liderado por Hamas el 7 octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas y llevó a 250 rehenes a Gaza, según las autoridades israelíes. Israel lanzó una campaña militar contra Hamas que destruyó grandes áreas del enclave y mató al menos a 45.000 personas, según funcionarios de salud de Gaza.

El director de la CIA, William J. Burns, y Brett McGurk, un alto funcionario de la Casa Blanca, han viajado por todo Medio Oriente, presionando para que se produzcan avances en las conversaciones. Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para la región, también ha viajado a Qatar e Israel, donde se ha reunido con altos funcionarios.

Meeting between hostage representatives and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, in Jerusalem
Hamas habría aceptado un alto el fuego con Israel. Foto: Reuters

De lo que se ha revelado, la primera etapa del acuerdo detendría los combates en Gaza y permitiría la liberación de algunos prisioneros palestinos retenidos en Israel a cambio de la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza. Entre los rehenes que serían liberados se encontrarían mujeres, niños, personas con heridas graves y mayores de 50 años, según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso The Wall Street Journal. Hamas también entregaría cadáveres.

Durante esta fase de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población, los palestinos podrían comenzar a regresar a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza y habría un aumento de la ayuda humanitaria, con unos 600 camiones entrando cada día.

Si la primera etapa se desarrolla como está previsto, el día 16 a partir de la entrada en vigor del acuerdo se iniciarían las negociaciones para una segunda etapa, durante la cual los rehenes vivos restantes -soldados varones y hombres en edad militar- serían liberados y los cuerpos de los rehenes muertos serían devueltos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.