Los negociadores de Israel y Hamás acordaron las líneas generales de un alto el fuego en Gaza, aunque todavía tienen que confirmar su fecha de inicio y otras cuestiones técnicas, según un alto funcionario de uno de los países mediadores y dos altos funcionarios israelíes.

Según los funcionarios, que hablaron con el diario The New York Times, el acuerdo aún debe ser ratificado formalmente por el gabinete israelí. Otros dos funcionarios dijeron que hubo disputas de último momento sobre la frontera entre Egipto y Gaza, que actualmente está controlada por las fuerzas israelíes, lo que aún podría retrasar un acuerdo final.

Las negociaciones, mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se producen tras meses de intentos fallidos de lograr un avance. El avance de estas negociaciones se ha visto impulsado por el fin del mandato del presidente Biden y la investidura del Presidente electo Donald Trump el 20 de enero. El acuerdo incluye la liberación de rehenes y de presos palestinos.

Según una declaración de Hamas a Al Jazeera del miércoles, una delegación encabezada por el alto funcionario del ala política Khalil al-Hayya informó a Qatar y Egipto que el grupo aprobó un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. El primer ministro Benjamin Netanyahu está convocando actualmente una evaluación de la situación sobre el asunto.

El presidente electo Donald Trump también anunció que se había llegado a un acuerdo sobre los rehenes y escribió en las redes sociales que “LOS LIBERARÁN EN BREVE”. Trump había amenazado con graves consecuencias a menos que Israel y Hamás llegaran a un acuerdo antes de su investidura el 20 de enero, lo que algunos funcionarios atribuyeron a que las negociaciones avanzaron.

Hamas habría aceptado un alto el fuego con Israel. En la imagen, palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa. 15 de enero de 2025. Foto: Reuters

Mientras tanto, una fuente israelí dijo a Haaretz que “la crisis con Hamas se ha resuelto”, después de que un funcionario dijera el miércoles temprano que Hamás había presentado nuevas demandas con respecto al corredor de Filadelfia, contrarias a los mapas aprobados por el gabinete y los mediadores estadounidenses, añadiendo que Israel rechaza firmemente “cualquier cambio a estos mapas”

Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el gabinete de seguridad de Israel y el gobierno en pleno. Pero las partes describieron el progreso como significativo y dijeron que dejaba a los combatientes más cerca que han estado de un alto el fuego desde que la última pausa terminó a fines de 2023.

Durante más de un año, los esfuerzos internacionales no han logrado poner fin a la guerra en Gaza, que se inició con el ataque liderado por Hamas el 7 octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas y llevó a 250 rehenes a Gaza, según las autoridades israelíes. Israel lanzó una campaña militar contra Hamas que destruyó grandes áreas del enclave y mató al menos a 45.000 personas, según funcionarios de salud de Gaza.

El director de la CIA, William J. Burns, y Brett McGurk, un alto funcionario de la Casa Blanca, han viajado por todo Medio Oriente, presionando para que se produzcan avances en las conversaciones. Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para la región, también ha viajado a Qatar e Israel, donde se ha reunido con altos funcionarios.

Hamas habría aceptado un alto el fuego con Israel. Foto: Reuters

De lo que se ha revelado, la primera etapa del acuerdo detendría los combates en Gaza y permitiría la liberación de algunos prisioneros palestinos retenidos en Israel a cambio de la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza. Entre los rehenes que serían liberados se encontrarían mujeres, niños, personas con heridas graves y mayores de 50 años, según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso The Wall Street Journal. Hamas también entregaría cadáveres.

Durante esta fase de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población, los palestinos podrían comenzar a regresar a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza y habría un aumento de la ayuda humanitaria, con unos 600 camiones entrando cada día.

Según una fuente israelí familiarizada con los detalles del acuerdo, que conversó con Haaretz, todavía no está claro si Hamas liberará a los rehenes que tienen doble ciudadanía israelí-estadounidense –Keith Siegel , Sagi Dekel Chen e Idan Alexander– antes de la implementación del acuerdo de alto el fuego, como se dijo anteriormente.

La fuente añadió que Israel insistirá primero en la liberación de las rehenes femeninas y de los niños pequeños de la familia Bibas .

Si la primera etapa se desarrolla como está previsto, el día 16 a partir de la entrada en vigor del acuerdo se iniciarían las negociaciones para una segunda etapa, durante la cual los rehenes vivos restantes -soldados varones y hombres en edad militar- serían liberados y los cuerpos de los rehenes muertos serían devueltos.

Hasta el momento, no se conoce el número de prisioneros palestinos que serán liberados, ya que Hamás no ha actualizado cuáles de los rehenes israelíes serán liberados con vida.