Las 120.000 personas de etnia armenia de Nagorno-Karabaj se marcharán a Armenia porque no quieren vivir como parte de Azerbaiyán y temen una limpieza étnica, declaró el domingo a Reuters el liderazgo de la región separatista.

El primer ministro armenio también declaró que era probable que los armenios de Karabaj abandonen la región y que Armenia estaba dispuesta a acogerlos, tras la derrota sufrida la semana pasada a manos de Azerbaiyán en un conflicto que se remonta a la caída de la Unión Soviética.

Los armenios de Karabaj, territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero hasta entonces fuera del control de Bakú, se vieron obligados a declarar un alto el fuego el 20 de septiembre tras una operación militar relámpago de 24 horas por parte del ejército azerbaiyano, mucho más numeroso.

Refugiados de la región de Nagorno-Karabaj llegan a un centro de alojamiento temporal en la ciudad de Goris, Armenia, el 24 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Azerbaiyán afirma que garantizará sus derechos e integrará la región, pero los armenios dicen temer la represión.

“Nuestro pueblo no quiere vivir como parte de Azerbaiyán. El 99,9% prefiere abandonar nuestras tierras históricas”, declaró a Reuters David Babayan, asesor de Samvel Shahramanyan, presidente de la autodenominada República de Artsaj.

“El destino de nuestro pobre pueblo pasará a la historia como una desgracia y una vergüenza para el pueblo armenio y para todo el mundo civilizado”, afirmó Babayan. “Los responsables de nuestro destino tendrán que responder algún día ante Dios por sus pecados”.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo el domingo que estaba aumentando la probabilidad de que los armenios étnicos huyeran de la región separatista de Nagorno-Karabaj y culpó a Rusia por no garantizar la seguridad armenia.

Funeral de un miembro de las tropas separatistas de Nagorno-Karabaj que murió en un conflicto con las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, en un cementerio militar en la ciudad de Stepanakert, el 24 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Si 120.000 personas descienden por el corredor de Lachin hasta Armenia, el pequeño país del sur del Cáucaso podría afrontar una crisis tanto humanitaria como política.

“Si no se crean las condiciones adecuadas para que los armenios de Nagorno-Karabaj vivan en sus hogares y no existen mecanismos de protección eficaces contra la limpieza étnica, aumenta la probabilidad de que los armenios de Nagorno-Karabaj vean el exilio de su patria como la única manera de salvar sus vidas y su identidad”, dijo Pashinyan en su discurso a la nación.

Refugiados de la región de Nagorno-Karabaj llegan a un centro de alojamiento temporal en la ciudad de Goris, Armenia, el 24 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

“La responsabilidad por tal desarrollo de acontecimientos recaerá enteramente en Azerbaiyán, que adoptó una política de limpieza étnica, y en el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj”, señaló, según una transcripción del gobierno.

Armenia “acogerá con cariño a nuestros hermanos y hermanas de Nagorno-Karabaj”, declaró Pashinyan, según la agencia de noticias rusa TASS.