Desde hace días que en las cuentas de Telegram se ha reportado que algunos opositores y periodistas presos en Russia habían sido trasladados hacia lugares desconocidos, lo que ha motivado la especulación de que se estaría preparando un intercambio con Occidente.
El diario The Moscow Times reveló el miércoles de que Moscú podría estar preparándose para liberar entre 20 y 30 prisioneros políticos y periodistas en un intercambio inminente con Estados Unidos y Alemania, dijo una fuente familiarizada con la planificación, en lo que, de confirmarse, sería el mayor intercambio desde el fin de la Guerra Fría.
Informes anteriores de medios rusos independientes sugirieron que hasta 10 prisioneros políticos de alto perfil estaban siendo preparados para el rumoreado intercambio.
“Conozco a más personas de las que ya han sido mencionadas públicamente”, dijo la fuente a Politika.Kozlov.
“Mi estimación es que Moscú extraditará a entre 20 y 30 personas a Occidente”, añadió la fuente, que habló bajo condición de anonimato para compartir detalles sobre un asunto diplomático delicado.
Entre los prisioneros cuyo paradero se desconoce se encuentran los activistas Vladimir Kara-Murza, Oleg Orlov y Lilia Chanysheva, así como el ex concejal de la ciudad de Moscú Ilya Yashin.
Según la fuente de The Moscow Times la lista de personas que se están preparando para el intercambio incluye personas vinculadas a las organizaciones del difunto crítico del Kremlin Alexei Navalny, ciudadanos rusos encarcelados por criticar la guerra en Ucrania y ciudadanos estadounidenses.
La fuente dijo que entiende que el periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra entre los que serán intercambiados.
La lista también podría incluir a personas cuyos juicios aún están en curso, dijo la fuente.
Las autoridades han hecho “grandes esfuerzos para mantener la información dentro de Rusia lo más secreta posible hasta el último momento”, añadió la fuente al diario.
El miércoles, un avión del destacamento especial Rossiya Airlines, que sirve al Kremlin y al gobierno, voló a regiones donde se encuentran detenidos varios presos políticos.
Según la ley rusa, el FSIN no comenta dónde se transfiere exactamente a los prisioneros. Esto sólo lo pueden hacer los propios presos, por escrito, una vez que lleguen a su destino.
El Presidente Vladimir Putin tendrá entonces que indultarlos formalmente antes de que puedan subirse a un avión con destino a Europa, que el abogado de derechos humanos, Ivan Pavlov cree que podría ser Alemania.
Ivan Pavlov cree que el intercambio se realizará en un ambiente de secretismo. “Lo principal es que obtengan la libertad. Son rehenes y prisioneros políticos, y es importante rescatar al mayor número posible de ellos”, afirmó.
En junio, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, anunció el inicio de una importante etapa procesal en el intercambio de prisioneros entre la Federación Rusa y Estados Unidos.