La directora de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, María Daniela Icaza, ha sido asesinada a tiros este jueves mientras se encontraba en el interior de un vehículo a unos tres kilómetros de la misma cárcel que dirige, que alberga a unos 6.000 presos, lo que la convierte en la más grande de Ecuador.
Una serie de individuos armados han abierto fuego contra el vehículo, hiriendo también al conductor, tras lo que las autoridades han abierto una investigación, según ha informado la cadena de televisión ecuatoriana Ecuavisa.
A principios de mes, el director de la cárcel de la provincia de Sumbíos, Ález Guevara, también fue asesinado tras un tiroteo realizado contra un vehículo en el que también viajaban otros dos funcionarios de la cárcel, que resultaron heridos. Unos días antes de este incidente murieron dos trabajadoras de una cárcel de Guayaquil en otro ataque.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció a finales de agosto la ampliación durante un mes del estado de excepción en seis provincias y un municipio del país en el marco del “conflicto interno” contra las organizaciones criminales de estas zonas, en particular las dedicadas al narcotráfico, el principal problema de seguridad de los últimos meses en el país y que ahora están consideradas como “organizaciones terroristas”.
Ecuador ocupó en 2023 la cabeza de la lista de países latinoamericanos en número de homicidios per cápita (47,2 por cada 100.000 habitantes) debido principalmente a la violencia del narcotráfico. El país, según los expertos, ha dejado de ser una escala de los alijos para convertirse en un centro de almacenamiento, procesado y distribución de drogas.