El fiscal César Suárez, que investigaba el asalto de un canal de televisión en Ecuador, fue asesinado este miércoles en Guayaquil, tras ser acribillado en el interior de su vehículo en una avenida del norte de esa ciudad costera.
El persecutor recibió varios disparos en la cabeza, quedando al menos una veintena de orificios de bala en el automóvil.
El atentado se produjo cuando en Ecuador rige desde la semana pasada el decreto de “conflicto armado interno”, dictado por el presidente Daniel Noboa, que incluye estado de excepción, toque de queda y el despliegue de las Fuerzas Armadas en las distintas ciudades de ese país, convulsionado por una ola de violencia.
A raíz de ese decreto ejecutivo se intensificaron los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han dejado casi dos mil detenidos, de ellos 158 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.
El fiscal Suárez estaba al cargo del asalto armado contra TC Televisión, ocurrido la semana pasada, cuando un comando de 13 pandilleros de la banda de Los Tiguerones irrumpió a tiros en las instalaciones televisivas.
Trayectoria del malogrado fiscal
Suárez, oriundo de la localidad de Paján, desarrolló parte de su carrera en la Unidad de Muertes violentas de la Fiscalía la ciudad de Manta, donde logró obtener sentencias altas en contra de personas implicadas en asesinatos, femicidios y sicariatos.
Estuvo, además, a cargo de procesos judiciales en contra de bandas dedicadas al narcotráfico, donde algunos procesados eran policías, y hasta funcionarios públicos.
Posteriormente se desempeñó en Quito, asignado a una nueva unidad de la Fiscalía que buscaba investigar a funcionarios implicados en casos de corrupción a nivel nacional.
El funcionario del Ministerio Público ecuatoriano, que también trabajó en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, encabezó uno de los casos paralelos a la llamada Operación Metástasis, que liderada por la fiscal general de ese país involucró al narcotraficante Leandro Norero, conocido como “El Patrón”, con políticos, jueces y periodistas.
Suárez se encargó del caso de corrupción hospitalaria que apuntó al empresario Daniel Salcedo, detenido hace días en Panamá y sobre el que se aplicará un proceso de extradición a Ecuador.
Fiscalía lamenta muerte
“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje en la red social X donde lamentó la muerte de Suárez.
En este sentido, hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los fiscales tras “este hecho atroz” y ha pedido a la judicatura que autorice que se celebren las audiencias “de forma telemática”.
Además, Salazar informó de que se han puesto en marcha las primeras diligencias en el lugar de los hechos “con el objetivo de garantizar” que el “crimen no quede en la impunidad”. “Quiero expresar mi más sincera nota de pesar a su familia y compañeros”, agregó.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron en un comunicado los “graves hechos de violencia” que se suceden en Ecuador y han instado al Estado a “investigar, juzgar y sancionar” a los responsables.