De a poco se conocen más detalles del atentado en que siete oficiales de policía resultaron muertos y uno herido este sábado en la región de Cusco, en una aldea de la selva peruana.

En un primer comunicado, el Ministerio del Interior indicó que se desconocían las razones y los perpetradores del ataque. La emboscada tuvo lugar en un camino del centro poblado Natividad Unión Ashaninka, provincia de La Convención, una zona donde se produce cocaína.

Foto: Policía Nacional de Perú.

Los policías viajaban en una camioneta blanca y varios de sus cadáveres estaban alrededor del vehículo atacado, que quedó volcado a un costado de la carretera.

“Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías, quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad, en el #Vraem, donde siete efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido”, escribió la Policía Nacional de Perú en Twitter.

A las 9.45 horas de este sábado, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los policías fueron emboscados y ultimados con armas de fuego de largo alcance.

Los efectivos de la comisaría de Natividad, en Pichari (Cusco), estaban en el “anexo Minirini”, en un vehiculo todoterreno en esta zona donde el Ejército combate, desde hace más de 20 años, a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.

Las primeras versiones aseguran que los asesinos utilizaron explosivos y dispararon primero al conductor para que perdiera el control del vehículo, que terminó volcado. Los perpetradores se llevaron dos fusiles AKM y dos pistolas.

El general Raúl Alfaro, comandante general de la Policía Nacional del Perú, informó que el capitán Erwin Mego, que resultó herido, presenta un orificio de entrada en la espalda y cortes por esquirlas, pero se encuentra estable. Sobre los responsables, indicó que los atacantes estaban escondidos “en una zona con una vegetación densa” y que habrían estado ocultos ahí varias horas, ya que se encontraron alimentos en los alrededores. “Inmediatamente se realizó una operación mixta con personal militar y policial en el territorio”, indicó a la prensa.

Según el diario El Comercio el atentado habría sido perpetrado por el terrorista apodado ‘Chato Mendoza’, cuyo nombre real es Grimaldo Quispe Huamaní, que días antes había sido visto por informantes de la policía en Llochegua, en la provincia de Huanta.

Desde la policía se está investigando si existe algún vínculo del ataque con el remanente de la organización terrorista Sendero Luminoso, que funcionaría como grupo protector armado de los productores de cocaína de la región.

Fuentes de El Comercio añadieron que entre las investigaciones se deberá explicar por qué los policías se desplazaban solo en una camioneta en una zona crítica, cuando lo normal es que se movilicen de a dos vehículos para reducir riesgos.

Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno peruano entre 1980 y 2000, se ha transformado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico, de modo que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas despliega operativos para acabar con estos grupos.

Los fallecidos fueron los suboficiales Alfredo Loayza Carbajal, Luis Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi, Sandro Villegas Corahiua, Williams Quispe Anchay y Saúl Huarco Samaniego.

Un artículo del medio Ojo Público evidenció que la violencia narcoterrorista en el Vraem acecha a las fuerzas del orden y a los ciudadanos. El 23 de mayo del 2021, 16 personas -entre ellas tres menores de edad- fueron asesinadas, pero aún no se identifica a los responsables y los deudos siguen esperando justicia y reparaciones.

La situación no ha mejorado en el distrito de Vizcatán del Ene: desde este crimen más de 10 cadáveres han sido encontrados en esta localidad. En agosto de 2022 el Ejército informó que hirió “seriamente” a Quispe Palomino, ‘camarada José’, en un operativo contra “campamentos terroristas”.

Estos asesinatos ocurrieron tres semanas antes de las elecciones de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el 4 de junio de 2021.