Asesor del Ministerio del Interior por venezolanos varados en frontera: "Los países tienen leyes que se deben cumplir"

chacalluta
Foto: Aton

Mijail Bonito dice que la situación en Chacalluta está estabilizada.


El asesor de migraciones del Ministerio del Interior asegura que la situación en Chacalluta está estabilizada. "Hoy no hay más de 150 personas y solo tres niños en el grupo, antes había 300 y, de ellas, 150 eran niños. La gran mayoría fue a Tacna, hacia el consulado, y esperan ahí".

¿Cuántas solicitudes de refugio se han rechazado?

Hasta donde sé, ninguna. Eso lo ve la Policía de Investigaciones. Ha habido 73 procesos de refugio iniciados y con el respectivo análisis de los casos.

¿El INDH y organizaciones promigrantes acusan una negación sistemática a las solicitudes de refugio?

Me asombra la posición del INDH. El gobierno ha tenido la mejor disposición con la institución, se les permitió el ingreso, conversar con las personas y observar el cumplimiento del debido proceso. Hasta nos ayudaron a convencer a los venezolanos para que fueran a los buses que pusimos para que fueran a Tacna a cumplir con los requisitos.

¿El instituto sostiene que es imposible cumplir los nuevos requisitos de Chile y que hay una suerte de traslado forzado de personas?

Eso no es así. Calificar esto de traslado forzado de personas es temerario. Gran cantidad de personas acá son residentes de Perú desde hace años.

¿Hay un intento de engaño?

Muchos venían con visa de turistas y eso es engañarse ellos mismos y a los chilenos. Esa gente no tiene posibilidad de trabajar y vendrán a pasar peores penurias. Podrían entrar 500 mil personas, pero ¿qué haces con ellas? Es fomentar la xenofobia si no tienen cómo sostenerse. Hay gente que tiene como única pretensión que Chile abra la frontera sin pedir nada y sin preguntar antecedentes penales. ¡Eso no va a suceder! Los países tienen leyes que se deben cumplir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.