Asesores de Donald Trump lo instan a declarar la victoria prematuramente

El candidato Donald Trump en West Palm Beach, Florida. Foto: Reuters

Algunos de sus asistentes sostienen que cualquier ventaja temprana en los estados en disputa debe ser utilizada para declarar la victoria, ya que Trump “no tiene nada que perder”.


Algunos asesores le habrían dicho a Donald Trump que debería declarar su victoria prematuramente en la noche de las elecciones, si llegase a tener una ventaja suficiente sobre Kamala Harris en estados clave en disputa como Pennsylvania. Esto indicó The Guardian citando a personas cercanas al expresidente estadounidense, aunque nada confirma si Trump hará o no caso de estos consejos.

La opinión consensuada es que Trump no tiene nada que perder al afirmar que ha ganado si tiene una ventaja de votos en Pennsylvania, o si sus encuestadores internos creen que una victoria es plausible. Esto, aún si los resultados no se confirman por completo el martes por la noche.

De todos modos, la sugerencia no es unánime en el equipo del republicano. Algunos de los aliados más combativos de Trump, incluido el exestratega de la Casa Blanca Steven Bannon, que habló con él la semana pasada, le han sugerido que se abstenga de hacer un pronunciamiento si la carrera está más reñida antes de irse a dormir, para no hacer el ridículo.

.
El candidato Donald Trump en West Palm Beach, Florida. Foto: Reuters

En los últimos días de la campaña, Trump y su equipo han proyectado confianza a sus electores respecto a una posible victoria. Esto ha generado expectativas entre sus partidarios de que ganará, lo que sentaría las bases para afirmar sin fundamento que la elección fue robada en caso de perder y que Harris llegue a la Casa Blanca. Cualquier declaración prematura de victoria probablemente también contribuiría a ese fenómeno.

El factor imponderable en lo que Trump podría hacer la noche de las elecciones, indica The Guardian, “sigue siendo el propio Trump”. Sus ayudantes admiten que si el candidato republicano decide que quiere declararse ganador, hará lo que le plazca, y su equipo, cansado después de una agotadora campaña, podría tener poco apetito e influencia para disuadirlo.

El hecho de que el equipo de Trump se encoja de hombros colectivamente ante la perspectiva de que el expresidente se proclame ganador prematuramente, como lo hizo después de las elecciones de 2020, es en sí mismo notable, ya que subrayaría otra norma de la política presidencial destrozada por Trump.

La declaración prematura de Trump no conllevaría el elemento sorpresa que tuvo hace cuatro años. La campaña de Harris ha dicho que se están preparando para que vuelva a hacer algo así. Trump ha hablado menos esta vez sobre lo que planea hacer la noche de las elecciones, dijeron las personas citadas por el medio británico. Esto, en contraste con su premeditación en las elecciones de 2020, cuando les dijo a sus amigos y aliados su intención de declarar la victoria independientemente del resultado.

Trump esquivó las preguntas sobre sus intenciones cuando emitió su propio voto el martes. “No sé qué va a pasar en términos de declarar la victoria”, dijo. “Parece que tenemos una ventaja muy sustancial. Parece que tenemos muchos más republicanos votando que demócratas. Entonces, si tienes una ventaja y una votación más grande significa que lo estás haciendo bien, pero tienen que declarar un ganador. Y deberían declarar un ganador”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.