Ubicada en pleno centro de Londres, a pasos del Palacio de Westminster (sede del Parlamento británico) y muy cerca del Palacio de Buckingham, se encuentra el 10 de Downing Street, una calle cerrada que es la sede del gobierno británico. Desde hoy será la residencia del nuevo primer ministro, Boris Johnson.
[caption id="attachment_752417" align="alignnone" width="600"]
FOTO: Eye Revolution[/caption]
El 10 concentra a tres casas pareadas que han sido utilizadas como la residencia del primer ministro desde 1735, cuando el Rey Jorge II le dio la casa al entonces jefe de gobierno Robert Walpole. Allí se han tomado las decisiones más importantes que han afectado a Reino Unido los últimos 284 años. Desde las guerras mundiales, pasando por la Gran Depresión, la construcción del Estado de bienestar, entre otros.
La casa posee 100 habitaciones y en general se cumplen allí tres funciones. Una de éstas es la residencia del primer ministro, lugar que se encuentra en el tercer piso, mientras que la cocina está en el subterráneo. También es donde el gobernante de turno tiene su oficina y donde él y la Reina Isabel II comparten con los dignatarios de visita en el país. En el segundo y en el primer piso se encuentran una serie de oficinas y salas de conferencia, recepciones, comedores, salas de estar y salones donde trabaja el personal, que se estima en 200.
[caption id="attachment_752425" align="alignnone" width="600"]
FOTO: Eye Revolution[/caption]
Atrás se encuentra un patio interior y una terraza que mira hacia un jardín. Además, al lado se encuentra el parque St. James. Mientras que en el número 11 se encuentra la residencia del ministro del Tesoro, que ahora será ocupado por Sajid Javid.
Durante los sesenta y los ochenta la construcción tuvo un proceso de remodelación. Sin embargo, en 1991 un ataque de mortero del Ejército Republicano Irlandés (IRA) destruyó una parte de la construcción, por lo que se tuvieron que llevar a cabo trabajos para reparar el daño, principalmente en el jardín y en las murallas exteriores. De hecho, desde entonces la puerta ya no es de roble, sino que es de acero y a prueba de balas.
[caption id="attachment_752427" align="alignnone" width="600"]
FOTO: Eye Revolution[/caption]
En 1997, con la llegada del laborista Tony Blair se llevaron a cabo remodelaciones debido a la gran cantidad de personal. Tanto Blair como Cameron eligieron vivir en la residencia privada que está arriba del número 11, en lugar del tercer piso del número 10. Esto fue para acomodar a sus extensas familias.
[caption id="attachment_752438" align="alignnone" width="600"]
FOTO: Eye Revolution[/caption]