El Presidente de Argentina, Javier Milei, cuestionó severamente la decisión de los senadores de incrementarse a más del doble sus remuneraciones, en medio de la convulsionada situación económica y social que vive el país trasandino por los ajustes que impulsa el gobierno.
“Así se mueve la casta”, afirmó el libertario luego que este jueves los legisladores por el incremento en sus dietas, con un sueldo bruto que pasará de $ 1,9 millones (más de dos millones de pesos chilenos) a $ 6,7 millones (unos 7.400.000 de pesos chilenos), lo que también provocó la reacción de todos sectores políticos y gremiales, enfrentados con Milei por las reformas económicas que pretende imponer durante su mandato.
Milei reaccionó por las redes sociales a los pocos minutos que los senadores votaron a mano alzada y sin un debate previo, el fuerte incremento en sus sueldos.
Sólo se apresuró a destacar la postura de los legisladores de su partido, La Libertad Avanza. “Los únicos que votaron en contra”, afirmó.
Sin embargo, posteriormente debió aclarar sus dichos al enterarse que otros senadores afines al gobierno también se opusieron a la medida. “Ha habido otros senadores que también han votado en contra dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Nobleza obliga”, explicó, según reporta el diario ‘Clarín’.
El hecho le permitió al gobernante para apuntar a la oposición y referirse a las elecciones del próximo año. ”El 2025 será paliza histórica”, afirmó en relación a que hoy La Libertad Avanza no cuenta con mayorías en ninguna de las dos cámaras, razón por la cual se le complica al Ejecutivo hacer avanzar proyectos propios o frenar los de la oposición.
Cabe consignar que en marzo los diputados y senadores quisieron adherir al incremento de 30% acordado por los gremios de los empleados legislativos, pero por presión de Milei la iniciativa quedó sin efecto.
En medio de los cuestionamientos, el expresidente Mauricio Macri salió a respaldar al sector de su partido que no apoyó el aumento de sueldos de los senadores: “Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores. Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad”, escribió en un tuit.
El diputado radical Martín Tetaz cuestionó las críticas de Milei al aumento. “Tienen que dejar de hace demagogia por dos años, señor Presidente”, dijo el legislador de la Unión Cívica Radical.
“Sus funcionarios se regalan sueldos de 5 millones de pesos y el otro poder del estado también tiene sueldos que nos triplican. Si hay inflación los aumentos están perfectos, como los de cualquier otro trabajador”, defendió Tetaz la decisión de los senadores.