La preocupante situación en la Amazonía por los incesantes incendios y la cumbre de las principales democracias industrializadas (G7) en Francia este fin de semana, se entremezclaron con un áspero round entre el Presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Desde la semana pasada que ambos líderes han intercambiado provocadores mensajes, que han escalado en su intensidad y que evidencian una de las mayores crisis diplomáticas entre ambos países.
Frente a lo ocurrido en la Amazonía, Macron transformó la catástrofe en una preocupación global y declaró la semana pasada que se trataba de una "crisis internacional" que la incluiría en la agenda del G7. Aquello no fue bien recibido por Bolsonaro, quien calificó a Macron de tener una "mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI".
El choque continuó este lunes. Al finalizar el G7, Macron dijo que considerará la conveniencia de dar un "estatus internacional" a la selva amazónica, en caso de que los líderes tomen decisiones perjudiciales para el planeta. Bolsonaro, por su parte, volvió a insistir en Twitter que "no podemos aceptar que un Presidente, Macron, desate ataques irracionales contra el Amazonas, (...) como si fuéramos una colonia o tierra de nadie".
Estos desencuentros no han hecho más que intensificarse y hasta mutar de contexto. Macron incluso debió responder a la prensa por un polémico comentario del mandatario brasileño en Facebook, que involucraba a la primera dama gala, Brigitte Macron. El domingo, un cibernauta comentó en una publicación de Bolsonaro con una foto que comparaba a ambas primeras damas y sus diferencias de edad. "¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?", decía el comentario, a lo que el Jefe de Estado brasileño respondió: "No humilles al tipo (risas)".
En respuesta, Macron expresó este lunes que "es triste para él y los brasileños. Las mujeres brasileñas probablemente se avergüenzan de leer eso de su Presidente, son ataques extraordinariamente irrespetuosos", y concluyó que espera que Brasil rápidamente tenga "un Presidente que se comporte a la altura".
Según dijo a La Tercera el presidente del Observatorio Político de A. Latina y el Caribe de Science Po París, Olivier Dabène, se trata de la peor crisis diplomática entre Francia y Brasil. "La tensión se intensificó después de la fallida reunión entre el canciller francés y Bolsonaro, quien prefirió ir a la peluquería", indicó.
Además, Macron advierte el riesgo de que su homólogo de Brasil no respete los compromisos climáticos del acuerdo de París. "La negativa de Bolsonaro a respetar los compromisos de la COP21 puede tener un efecto en la práctica, y Macron no puede tolerar tal falta de respeto, a riesgo de perder su credibilidad", dijo Dabène.
El viernes, Macron acusó a Bolsonaro de haber mentido durante la cumbre del G20 en Osaka sobre sus compromisos medioambientales y por ello, puso en duda la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur. A su vez, el ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, tildó a Macron de "cretino oportunista".