El expresidente sirio Bashar al-Assad dijo el lunes, en su primera declaración desde su derrocamiento, que fue evacuado a Rusia desde la base siria de Hmeimim en la noche del 8 de diciembre, mientras era atacada por drones, tras abandonar Damasco esa mañana ante el cerco de los combatientes rebeldes.

El comunicado fue publicado en el canal de Telegram de la presidencia siria y fechado el 16 de diciembre en Moscú, donde se le concedió asilo tras la ofensiva de las fuerzas insurgentes dirigidas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que puso fin a más de 50 años de férreo Gobierno de su familia.

En ningún momento de estos acontecimientos me planteé dimitir o buscar refugio, ni ninguna de las partes me hizo tal propuesta”, dijo Assad en el comunicado en el que detalló las circunstancias que condujeron a su salida de Siria.

Señaló que había permanecido en la capital, Damasco, desempeñando sus funciones hasta las primeras horas del domingo 8 de diciembre.

“Cuando las fuerzas terroristas se infiltraron en Damasco, me trasladé a Latakia en coordinación con nuestros aliados rusos para supervisar las operaciones de combate”, dijo.

Pero al llegar a la base aérea rusa de Hmeimim esa mañana “quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones del ejército habían caído”.

La base militar rusa “fue objeto de un ataque intensificado de aviones no tripulados” y “sin medios viables para abandonar la base, Moscú solicitó que el mando de la base organizara una evacuación inmediata a Rusia”, destaca el comunicado.

El Kremlin dijo el 9 de diciembre que el presidente Vladimir Putin había tomado la decisión de conceder asilo a Assad en Rusia, que desplegó su fuerza aérea en Siria en 2015 para ayudarle a repeler a las fuerzas rebeldes.

Reuters informó la semana pasada de que Assad no había confiado a casi nadie sus planes de huir de Siria. En su lugar, asesores, funcionarios e incluso familiares fueron engañados o mantenidos sin información, dijeron más de una docena de personas con conocimiento de los hechos.