Tres paramédicos libaneses murieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque israelí mientras extinguían un incendio en la ciudad de Faroun, en el sur del país, informó el sábado el ministerio de Sanidad libanés.
“Las fuerzas israelíes atacaron a un equipo de la Defensa Civil libanesa cuando respondían a los incendios provocados por los recientes ataques aéreos israelíes”, indicó un comunicado del ministerio, precisando que el ataque alcanzó a un camión de bomberos.
El ejército israelí dijo: “A primera hora de hoy, las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) golpearon y eliminaron a terroristas de la organización terrorista Amal que operaban dentro de una estructura militar de Hezbolá en la zona de Froun, en el sur de Líbano.”
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque como una violación del derecho internacional y anunció una reunión de emergencia el lunes con embajadores occidentales y organizaciones internacionales para abordar las hostilidades en curso.
“Hasta la fecha, debido a la agresión de Israel, 25 paramédicos de varios equipos de ambulancias han muerto, junto con dos trabajadores sanitarios, y 94 paramédicos y trabajadores sanitarios han resultado heridos”, añade el comunicado del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad también condenó el ataque como un “ataque flagrante” contra un aparato oficial del Estado libanés, siendo el segundo ataque de este tipo contra un equipo de urgencias en menos de 12 horas.
Hezbolá emitió un comunicado en el que afirmaba haber lanzado un “escuadrón de misiles” en respuesta al ataque de Faroun, dirigido contra un cuartel militar israelí, causando víctimas.
Alrededor de 140 civiles han muerto por los bombardeos israelíes sobre Líbano desde el 8 de octubre, cuando estallaron las hostilidades entre el ejército israelí y Hezbolá en paralelo a la guerra de Gaza.
La intensidad de los combates entre Hezbolá e Israel no ha dejado de aumentar, desplazando a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera libanesa-israelí.