El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro criticó la prohibición del gobierno de Perú contra él y otros 93 funcionarios de su gobierno para entrar a territorio peruano en duros términos.
"La decisión del gobierno del Perú es una ridiculez, una estupidez... No tiene ningún efecto, es una estupidez", sentenció Maduro en una rueda de prensa y criticó duramente al jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, asegurando que desconoce su nombre y puso en duda cómo llegó a estar a la cabeza de la Casa Pizarro.
"Si el presidente del Perú, que no me sé el nombre (...) ni cómo llegó a ser presidente del Perú, no lo conozco, (...) si el presidente del Perú, quisiera algún día conocer algo de Venezuela, debería haberme llamado, pudiéramos haber establecido un diálogo, pero no, ellos quieren imponerse", declaró.
En ese sentido, calificó como "racista" y "arrogante" la medida e incluso la comparo con la idea de tener un muro en las fronteras."América Latina no está para prohibir la entrada de nadie ni hacer muros, está para dialogar, para que podamos circular libremente por nuestros países".
La decisión del gobierno de Vizcarra, fue informada en el día lunes por el canciller Néstor Popolizio, quien detalló que la medida tiene efecto inmediato y es parte de las sugerencias explicadas en la resolución que adoptó el Grupo de Lima - excepto México - el día 4 de enero en la capital peruana.