Un ataque ruso con cohetes mató este miércoles a dos personas e hirió al menos a otras siete en la ciudad de Zaporiyia, según informaron autoridades de Ucrania.

Aunque el gobernador regional Yuriy Malashko dijo inicialmente que tres personas habían muerto en el ataque contra una zona residencial, el ministro del Interior, Ihor Klymenko, informó después que dos personas perdieron la vida y una tercera había sido reanimada.

La ciudad se ubica a unos 50 kilómetros al noreste de la central nucleoeléctrica de Zaporiyia, la cual ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde las primeras semanas de la guerra. La caída de proyectiles en los alrededores de la central ha generado temores de que pueda ocurrir un accidente nuclear.

En Rusia, una explosión en los terrenos de una fábrica que manufactura equipo óptico para las fuerzas de seguridad de Rusia, al norte de Moscú, dejó una persona muerta y 60 heridas, así como ocho desaparecidas, según las autoridades.

Las autoridades rusas no indicaron posibles causas de la explosión en la ciudad de Sergiev Posad, la cual produjo una columna de humo negro de gran altura y aumentó el nerviosismo tras los recientes ataques nocturnos con drones contra Moscú. Horas antes, funcionarios dijeron que las fuerzas antiaéreas rusas habían derribado durante la noche dos aparatos no tripulados de combate que se dirigían a la capital, y afirmaron que se trató de un fallido ataque ucraniano.

La explosión ocurrió en un almacén donde había pirotecnia pero estaba dentro de los terrenos de la fábrica de equipos ópticos de Zagorsk, dijo Andre Vorobyov, gobernador de la región contigua a la capital rusa. La explosión dañó 38 edificios de apartamentos y dio pie a la evacuación de zonas aledañas, apuntó.

Vorobyov dijo que la compañía había rentado el almacén, pero después señaló que la planta misma fabricaba principalmente productos pirotécnicos. Señaló que la Planta Óptico-Mecánica de Zagorsk “no tenía nada que ver ni con la óptica ni con la mecánica desde hacía bastante tiempo”.

Algunos medios reportaron que un ataque con drones causó la explosión en la planta industrial, pero la versión fue rechazada por diversas autoridades rusas, entre ellas Vorobyov y la Comisión Investigadora de Rusia, la principal agencia de indagaciones criminales.