Un atacante suicida detonó un dispositivo explosivo el viernes en un centro de educación en una zona chiita de la capital de Afganistán, dejando al menos 19 muertos y 27 heridos, informó un portavoz designado por el Talibán para la jefatura de policía de Kabul.
La explosión dentro del centro en el vecindario Dashti Barchi de Kabul, en donde la mayoría de los residentes son de la comunidad chiita, ocurrió a durante la mañana, dijo el portavoz Khalid Zadran.
Entre las víctimas había graduados de escuela secundaria de ambos géneros, quienes realizaban un examen de práctica para la admisión universitaria al momento de la explosión, dijo Zadran. Añadió que se solicitará seguridad adicional para los centros similares al del ataque del viernes.
El atentado fue el más reciente en una oleada de violencia desde que el Talibán tomó el poder. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad.
El grupo Estado Islámico, principal rival del Talibán desde su ascenso al poder en Afganistán en agosto de 2021, ha realizado ataques previos contra la comunidad Hazara, incluyendo en Dashti Barchi.
“Nuestros equipos se han desplazado al lugar de la explosión para averiguar más detalles”, dijo Abdul Nafi Takor, un portavoz designado por el Talibán para el ministerio del Interior.
Los Hazaras de Afganistán, en su mayoría musulmanes chiitas, han sido objeto de una brutal campaña de violencia en los últimos años, atribuida a una rama regional del grupo Estado Islámico. Los extremistas han realizado varios atentados letales en Dashti Barchi, incluyendo uno a un hospital de maternidad en 2020.