Un ataque aéreo israelí en la Cisjordania ocupada mató el sábado a un comandante de Hamás y a cuatro combatientes de la Yihad Islámica, informaron los medios de los grupos militantes, mientras que el ejército de Israel dijo que mató cuatro hombres armados más en otro ataque.
El ejército israelí dijo que el primer ataque aéreo alcanzó un vehículo en una localidad cercana a la ciudad de Tulkarem, apuntando a una célula militante que, según dijo, se disponía a perpetrar un ataque. Un medio de Hamás dijo que un vehículo que transportaba combatientes fue alcanzado y uno de los muertos era un comandante de sus brigadas de Tulkarem.
La Yihad Islámica reivindicó a los otros cuatro hombres como combatientes suyos.
Horas más tarde, un segundo ataque tuvo como objetivo otro grupo de militantes armados que habían disparado contra las tropas, dijo el ejército israelí, durante lo que describió como una operación antiterrorista en Tulkarem.
El Ministerio de Salud palestino dijo que cinco hombres perecieron en el primer ataque y WAFA afirmó que cuatro personas murieron en el segundo. Se desconoce la identidad de los fallecidos.
La violencia en Cisjordania estaba en aumento antes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y ha aumentado desde entonces, con frecuentes incursiones israelíes en el territorio, que se encuentra entre los que los palestinos reclaman para establecer un Estado.
También han aumentado los ataques callejeros antiisraelíes por parte de palestinos.
En la Franja de Gaza, los ataques aéreos israelíes mataron el sábado a seis personas en una casa de la zona meridional de Rafah y a otras dos en la ciudad de Gaza, más al norte, según informaron las autoridades sanitarias de Gaza.
Al menos 31 palestinos murieron el sábado en todo el enclave, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas abatieron a militantes y destruyeron infraestructuras de Hamás en Rafah y otros puntos del enclave.