Durante la tarde del viernes se registró un atentado explosivo en el municipio de Taminango, en Colombia. La acción ocurrió en el corregimiento de El Remolino en las cercanías de una estación de policía y dejó un total de tres fallecidos, además de otras nueve personas heridas.

Respecto a los responsables de este acto, el subdirector de la Policía de Colombia, general Nicolás Zapata, señaló al medio W Radio que “esta fue una actuación terrorista perpetrada por el frente Franco Benavides, alias Mata, que es el que estamos en este momento buscando”.

Posterior a los hechos, la gobernación de Nariño expresó su pesar por medio de un comunicado público.

Manifestamos nuestro pesar y solidaridad con familiares y allegados de las tres personas que perdieron la vida tras el deplorable acto. Una comerciante, un hombre y un joven miembro de la Policía Nacional”, expresó.

Además, en el mismo texto se anunció la realización de un Consejo Departamental de Seguridad “para exigir el refuerzo de los mecanismos de seguridad, inteligencia y justicia, que nos permitan consolidar la seguridad humana”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el acto y además le entregó sus condolencias a las familias de los afectados a través de su cuenta en X.

“Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño y Curumaní, César. Extendemos nuestra solidaridad a sus familias”, comenzó diciendo.

A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”, agregó.

Atentados durante el mes de junio

Durante el presente mes se han desarrollado otros tres atentados explosivos con características parecidas en la zona suroccidente de Colombia. El pasado 7 de junio, se realizó un ataque al comando de policía de Cauca que terminó con un uniformado herido además de graves daños a la unidad policial.

Cinco días después, el 12 de junio, se desarrolló un doble atentado en el municipio de Jamundí. Primero, hubo un ataque a la estación de policía del corregimiento de Potrerito. Posteriormente, alrededor de las 7 am, la explosión de una motobomba dejó un saldo de seis heridos.

La región se encuentra en el centro del conflicto armado en Colombia y allí operan distintos grupos disidentes. En la zona andina de Nariño se ha identificado la presencia del frente Franco Benavides, al cual se le atribuye el atentado en Taminango.