El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la cifra de fallecidos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala aumentó a 62.

Como primer balance, las autoridades habrían cifrado en 25 los fallecidos y luego la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que tras los operativos de rescate se habían encontrado ocho cadáveres aumentando el saldo a 33.

Sergio Cabañas, responsable de la Conred, dijo el lunes que helicópteros habí­an rescatado a 10 personas de algunas áreas afectadas con ceniza, lodo o lava.

Además el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala reabrió después de que los trabajadores retiraron de la pista la ceniza que cayó debido a la erupción del volcán. La oficina de prensa de la terminal indicó que cada aerolí­nea será responsable de reanudar sus vuelos.

El Volcán de Fuego entró en erupción el domingo, arrojó cenizas a 4.500 metros de altura mientras la materia piroclástica descendí­a por las laderas hacia las poblaciones cercanas, obligando a evacuar a cerca de 3.200 personas.

Israel dice que ha enviado alimentos, mantas y medicamentos a Guatemala. La cancillerí­a israelí­ dijo que canalizó la ayuda a través de su embajada y que efectuará una nueva evaluación con las autoridades locales más tarde.

Israel y Guatemala han estrechado relaciones en los últimos años. El mes pasado, Guatemala siguió el ejemplo de Estados Unidos al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el segundo paí­s que lo hace.