Contradictorias cifras de personas fallecidas se dieron en medios alemanes luego que el conductor de un automóvil arrolló este viernes a decenas de personas en una feria navideña en la ciudad de Magdeburgo, en el norte de Alemania, y que las autoridades germanas investigan como un posible atentado terrorista.
Las víctimas fatales alcanzarían a al menos dos personas y cerca de 60 heridos, según versiones policiales, registro muy distinto del entregado inicialmente por el diario ‘Bild’, que informó de 11 muertos y 80 lesionados por el atropello masivo.
El hecho, ocurrido a las 19:04 horas (hora alemana), fue confirmado por el portavoz del estado de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe. Las autoridades detuvieron al atacante inmediatamente después del suceso, tratándose de un ciudadano saudí que llegó a Alemania en 2006 y trabajaba como médico.
“Las informaciones procedentes de Magdeburgo permiten presagiar lo peor”, lamentó el canciller, Olaf Scholz, en un mensaje en la red X. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”.
El atropello masivo sucedió en la concurrida “zona de cuento de hadas” del mercado, donde muchas familias disfrutaban de las festividades. Testigos relataron escenas de pánico, con personas huyendo mientras el vehículo avanzaba “arrollando todo a su paso”. Los organizadores cerraron el mercado y pidieron evitar el centro de la ciudad. Los hospitales de Magdeburgo atendían a la gran cantidad de heridos.
El conductor del vehículo lo dirigió hacia una de las áreas más concurridas de la feria navideña y causó tanto caos como devastación. Testigos afirman que el atacante aceleró hacia la multitud e impactó a numerosas personas. Una mujer relató cómo logró proteger a su hijo al saltar hacia un lado, mientras un comerciante describió el ambiente como “condiciones de guerra”. Las autoridades aumentaron las medidas de seguridad en la ciudad como precaución.
El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, calificó lo ocurrido como “un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad”, al expresar su consternación en redes sociales y enviar condolencias a las familias de las víctimas.
Tras el ataque, los organizadores del mercado pidieron evacuar la zona mientras las autoridades trabajan para asegurar el área. Los hospitales de Magdeburgo están en alerta máxima, preparados para recibir a los heridos, mientras continúa la investigación. Este trágico suceso ha conmocionado no solo a la ciudad, sino a todo el país, empañando las celebraciones navideñas con un ambiente de dolor.
De momento no se aportaron más detalles sobre el arresto del sospechoso, mientras la policía alemana investiga las circunstancias del hecho, que hizo recordar la tragedia ocurrida en 2016, cuando en otro atropello masivo en un mercado navideño en Berlín murieron 13 personas y 60 quedaron heridas.
El ataque fue cometido por un terrorista islamista, quien embistió con un camión a las personas que visitan el centro comercial de la popular plaza Breitscheidplatz, al lado de la Iglesia Memorial del Káiser Guillermo, próxima al zoológico de Berlín. En el atentado murieron 13 personas y más de 60 resultaron heridas, lo que quedó registrado como el mayor atentado yihadista que ha sufrido Berlín.