Las autoridades de Vietnam informaron que este viernes aumentó a 233 la cifra de personas fallecidos por el paso del tifón ‘Yagi’. El ciclón ha dejado 283 heridos y ha provocado el desplazamiento de 130.246 personas, especialmente en el norte del país. Además, se estima que más de cien personas están desaparecidas.
Según los registros, el tifón Yagi es considerado como la tormenta de mayor fuerza registrada frente a las costas orientales del país asiático en tres décadas.
La provincia más afectada por el fenómeno meteorológico es Lao Cai, donde se han registrado 98 muertes y 81 desaparecidos, a ella le sigue Cao Bang, con 52 decesos, Yen Bai, con 48 fallecidos y 23 personas en paradero desconocido hasta la fecha, y Quang Ninh, con 15 muertos.
La mayoría de los decesos se han producido debido a los corrimientos de tierra y las inundaciones.
Las localidades de Hai Duong, Hanói, Hoa Binh, Lang Son, Bac Giang, Tuyen Quang, Ha Giang y Lai Chau acumulan la mayoría de decesos restantes, mientras que otras ocho personas llevan varios días desaparecidas tras el colapso el lunes de un puente sobre el río Rojo en la provincia de Phu Tho. El caudal del dicho río se encuentra actualmente en su nivel más alto en 16 años.
La Autoridad de Gestión de Desastres ha señalado que unas 136.000 viviendas han quedado completamente sumergidas, mientras que unas 1,5 millones de cabezas de ganado han muerto. Además, se estima que las fuertes lluvias han dañado más de 202.000 hectáreas de cultivos de arroz y casi 16.000 árboles frutales.