Diez personas, la mayoría mujeres que estaban en un hotel y un restaurante, murieron este martes atrapadas por un deslizamiento de tierra en un municipio del suroeste de Colombia castigado por las lluvias, según un balance actualizado de los organismos de socorro.
Luego de avanzar en labores de rescate y remoción de escombros, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) elevó el reporte inicial de cuatro muertos difundido más temprano.
En las primeras horas del martes una avalancha de lodo y piedras sepultó una posada y un billar de Mallama, una localidad de al menos 7.000 habitantes del departamento de Nariño, próximo a la frontera con Ecuador.
Entre los fallecidos se han identificado ocho mujeres, “algunas venezolanas”, dijo este martes a la AFP Jader Gaviria, director de la Ungrd en Nariño.
Según el responsable, nueve víctimas fueron rescatadas, dos de ellas “heridas de gravedad” y “se presume que hay más personas atrapadas”.
Brigadas de rescate con apoyo de excavadoras están desde temprano removiendo tierra en busca de más víctimas, mientras intentan habilitar el tráfico por una vía nacional afectada por la emergencia.
Gaviria indicó que el alud fue causado por la temporada de lluvias que afecta a buena parte del territorio colombiano.