El Gobierno de Australia ha nombrado a un antiguo jefe de las Fuerzas Armadas como “asesor especial” para analizar la investigación llevada a cabo por Israel en torno al bombardeo ejecutado la semana pasada contra un convoy de la organización World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de siete personas.
El Ministerio de Exteriores australiano ha desvelado en un comunicado publicado en su página web que Mark Binskin ocupará el puesto de “asesor especial del Gobierno de Australia sobre la respuesta de Israel a los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que mataron a Zomi Frankcom y otros seis colegas de WCK”.
Así, ha recordado que Binskin, quien encabezó las Fuerzas Armadas australianas entre 2014 y 2018, está “absolutamente cualificado” para “dar consejo al Gobierno de Australia sobre la suficiencia y pertinencia de los pasos dados por el Gobierno israelí (tras los bombardeos)”.
“Binskin contactará con Israel y las FDI en torno a la respuesta al ataque que mató a Zomi y a sus colegas. Australia ha dejado claro al Gobierno israelí que esperamos y confiamos en que estas interacciones serán facilitadas”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores australiano.
De esta forma, ha especificado que Binskin tendrá entre sus labores el “análisis” de “los acuerdos para investigar el incidente, las políticas y los procedimientos de las FDI para incidentes operativos, las medidas adoptadas para que los responsables rindan cuentas, si es necesaria una mayor investigación y las medidas adoptadas para evitar que estos incidentes se repitan”.
“El asesor especial dará su consejo al Gobierno australiano sobre si son necesarias más representaciones o acciones para garantizar una investigación total y transparente y para hacer que los responsables rindan cuentas”, ha dicho, antes de resaltar que Canberra “ha sido claro sobre que espera una rendición de cuentas total sobre estas muertes”.
Por su parte, el primer ministro australiano ha incidido en que “Australia ha sido claro en lo relativo a que espera una rendición de cuentas total por parte del Gobierno israelí en torno al bombardeo que mató a la trabajadora humanitaria australiana Zomi Frankcom”.
“El nombramiento del mariscal Mark Binskin como asesor especial del Gobierno australiano es una muestra de que estamos decididos a que haya una investigación total y transparente que haga que los responsables rinden cuentas”, ha zanjado a través de su cuenta en la red social X.
El 1 de abril siete trabajadores del WCK murieron en un bombardeo de la aviación israelí cuando su convoy abandonaba un almacén en el centro de la Franja de Gaza. Entre los fallecidos hay ciudadanos australianos, británicos, palestinos, polacos y con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
Israel ha publicado los resultados de una investigación preliminar que asegura que confundieron a los trabajadores de la ONG con milicianos armados de Hamás, a pesar de que el grupo había comunicado sus movimientos a las autoridades israelíes. La consecuencia ha sido la destitución de dos oficiales de las fuerzas israelíes.
Por su parte, el chef español afincado en Estados Unidos José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, criticó el domingo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC que sea el propio Israel el que haya investigado el ataque en el que fallecieron siete cooperantes de su organización y abogó por una investigación independiente.