En plena polémica sobre la posible presencia de carteles en Ciudad de México, las autoridades anunciaron hoy la captura de José María Guizar Valencia, alias "El Z43" y líder del Cartel de Los Zetas, en el barrio de la Roma, una de las zonas más de moda de la capital mexicana.
"Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, y en este caso encabezado por la Secretaría de Marina, se detuvo ayer en el citado sector capitalino a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno", informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.
En un breve mensaje a medios, explicó que "El Z43" contaba con doble nacionalidad méxico-estadounidense y se encontraba al frente de un grupo delictivo muy relevante en la región sureste del país.
Asimismo, indicó que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para su captura.
Era señalado como presunto responsable del tráfico de droga de Suramérica hacia Estados Unidos y considerado "uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país".
Sales detalló que en 1998, Guizar fue identificado realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas en Michoacán (oeste) y en 2001 en Tamaulipas (noreste).
Fue en 2003 cuando estableció su centro de operaciones en Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.
En 2005 incursionó en el oriental estado de Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de tráfico de droga proveniente de Colombia e ingresado por vía terrestre a través de Guatemala.
Además, estableció conexión con otros proveedores de Centroamérica y Sudamérica, detalló Sales.
Así, este capo, considerado uno de los líderes históricos de Los Zetas, fue afianzando su poder y "derivado del control en el sureste del país" en 2013 expandió operaciones al centro del país, principalmente Puebla.
En julio de 2015, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano la extradición del presunto criminal.
"El Z43", también conocido como "El Charly", cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.
"Por las características del operativo, no fue necesario hacer uso de la fuerza", indicó Sales.
Ubicado en el centro de la capital, la Roma es un barrio de clase media-alta con muchos locales de moda y muy frecuentado por jóvenes.
Su detención recuerda a la de otros capos arrestados en la capital como Dámaso López, alias "El Licenciado", y considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escondía en un edificio de lujo de la acomodada colonia Anzures.
Este arresto llega en plena polémica, reavivada una vez más, sobre la posible presencia de carteles en Ciudad de México, luego de la aparición esta semana en la vía pública de presuntos mensajes atribuidos al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una "narcomanta" dejada en el Periférico sur, presuntos miembros del CJNG anunciaron su llegada a la capital para "pelear" contra el cártel de "El H".
En este mensaje, colgado en un puente peatonal, la organización liderada por el capo Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", se amenaza también a las autoridades locales y federales por favorecer al grupo rival.
Tras el revuelo suscitado, Sales informó esta semana que el Gobierno no tiene señales de que dicho cartel, uno de los más poderosos, opere en Ciudad de México.
El alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, que siempre ha negado la presencia de cárteles en la ciudad, prometió que se investigaría a fondo el asunto.
Y afirmó que el único foco rojo "que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, en modalidad narcomenudeo (a pequeña escala)", se encuentra en la delegación de Tláhuac, en el sureste de la urbe.
En Tláhuac ha habido varias acciones con la presencia de fuerzas federales para desmantelar este grupo delictivo en los últimos meses.
En julio del pasado año, saltaron las alarmas en esta zona cuando un enfrentamiento entre marinos y presuntos criminales se saldó con la muerte de ocho supuestos delincuentes, entre ellos el presunto líder de la banda de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, el Ojos.