Autoridades cubanas confirman muerte de trece militares desaparecidos al explotar polvorín

Major fire spreads at Cuban fuel storage facility hit by lightning
Las autoridades cubanas informaron de la muerte de los 13 soldados que estaban desaparecidos tras explosión en polvorín en Holguín. Foto referencial

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en un comunicado aseguró que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida”, lo que descartó la sobrevivencia entre los soldados afectados pol siniestro en un depósito de armas en la provincia de Holguín.


Las autoridades cubanas confirmaron este miércoles la muerte de los trece militares que se encontraban desaparecidos después de que se produjeran varias explosiones en un almacén de armamento y municiones en el municipio cubano de Rafael Freyre, ubicado en la provincia de Holguín, a 730 kilómetros de La Habana.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) en un comunicado en redes sociales informó que “después de varios días de intenso trabajo, se pudo determinar que la posible causa que provocó el suceso está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

La secretaría de Estado aseguró que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida”.

“A partir de la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a las afectación estructural de la obra no se ha podido llegar hasta el lugar donde se encuentran los trece compañeros que enfrentaron heroicamente el siniestro con el objetivo de evitar su propagación”, detalla la declaración.

El Minfar subrayó que en la zona de la explosión hay “peligro real de derrumbes debido a las afectación estructural de la obra” que almacenaba material de guerra perteneciente a la Región Militar de Holguín.

Asimismo, apuntó que “se informará oportunamente al pueblo el proceder para realizar las honras fúnebres” de los soldados fallecidos.

Hace una semana, el Minfar había reportado como “desaparecidos” a los 13 militares, incluidos dos oficiales, dos suboficiales y nueve solados, después de registrarse una explosión en un polvorín en la provincia de Holguín.

Ni la prensa oficial ni la televisión cubana ofrecieron en su momento imágenes de las explosiones en la unidad militar, pero medios independientes publicaron en internet videos y algunas fotografías en las que se apreciaba una inmensa columna de humo, y efectivos de la policía desplegados en las calles de la comunidad de Melones.

Desde el Ministerio y el Gobierno de Cuba han enviado sus “condolencias a (los) familiares y amigos” de las trece víctimas. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado el fallecimiento de los “oficiales, suboficiales y soldados”, destacando que “murieron heroicamente”.

Asimismo, ha reiterado sus “más sentidas condolencias” a familias y amigos de los militares, quienes “merecen nuestro más sentido homenaje y el acompañamiento a sus seres queridos en el dolor de la pérdida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.