Las autoridades energéticas de Gaza han alertado este miércoles de que la única central eléctrica del enclave palestino se quedará sin combustible en cuestión de horas. Esto, después de que Israel anunciara el martes un bloqueo total a la zona en represalia por la ofensiva lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Las autoridades gazacíes, que han señalado que la central dejará de funcionar debido a la falta de combustible, ha indicado que esto “amenaza con sumir al sector entero en la oscuridad”, según informaciones de la agencia de noticias Maan.
Además, han advertido que esto “imposibilitará la entrega de los servicios más básicos” a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.
“Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias”, han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para “detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza”.
Las autoridades de Israel han tildado a la población palestina de la zona de “animales humanos” y han recalcado que “sólo habrá destrucción” tras la ofensiva lanzada el sábado por Hamás: “Querían un infierno y tendrán un infierno”, dijo el martes el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghasán Alian.
“Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, sólo destrucción”, zanjó.