Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han elevado este domingo a más de 45.500 los muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha manifestado en un comunicado que hasta la fecha se han confirmado 45.514 fallecidos y 108.189 heridos, incluidos 30 “mártires” y 90 heridos durante las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado “tres masacres” perpetradas por las tropas israelíes.
Sin embargo, ha advertido de que “aún hay víctimas bajo los escombros y en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no pueden llegar a ellos”, antes de subrayar que los balances incluyen únicamente a las víctimas que han sido trasladadas a hospitales de Gaza, la mayoría fuera de servicio.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, ejecutados por Hamas y otros grupos palestinos y que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, de los que quedan unos cien en la Franja de Gaza.
Además, más de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.