Las autoridades de Gaza anunciaron este domingo que los servicios de rescate del enclave han sacado ya 190 cadáveres en dos fosas comunes descubiertas en el centro médico Nasser, en Jan Yunis, reciente escenario de una operación israelí contra las milicias palestinas.

Los rescatatistas entraron en el lugar tras la retirada el pasado 7 de abril de las fuerzas de ataque israelíes del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Ejército israelí esgrimió que estas operaciones tenían como objetivo neturalizar a milicianos palestinos escondidos en el centro médico mientras que fuentes médicas denunciaban al mismo tiempo que en realidad de trató de un asalto indiscriminado contra los pacientes y el personal.

En este contexto, el director de la Oficina de Información del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Al Thawabta, aseguró que Israel “ha preparado un cementerio dentro de los muros del complejo para esconder sus crímenes” y anticipa que los servicios de rescate podrían encontrar hasta “700 mártires ejecutados”.

De acuerdo con la misma fuente, en una información recogida por el diario ‘Filastin’, afín a Hamas, los cuerpos recuperados pertenecen a “palestinos de diferentes de grupos y edades, asesinados durante la intervención de las fuerzas de ocupación y enterrados de forma colectiva”.

Horas antes de este anuncio, el portavoz de Defensa Civil en la Franja de Gaza, Mahmoud Basal, estimaba que en el sur del enclave habría aproximadamente unos 2.000 ciudadanos desaparecidos tras la retirada israelí de la zona en abril.