Este sábado, la erupción de un volcán en Islandia, provocó la evacuación de la ciudad de Grindavik y también de la popular y turística Laguna Azul. Además, las autoridades del país declararon estado de emergencia debido a la emergencia que ha provocado el fenómeno.

El flujo de lava comenzó a escurrir a eso de las 20.30 horas locales, luego de una serie de sismos.

La medida decretada, se aplicará al sur del país, específicamente en la región de Reykjanes, debido a la erupción cercana a la capital del país Reikiavik y que es la cuarta que se registra desde diciembre pasado.

La zona en cuestión ya había sido desalojada, luego de que fenómenos similares en enero y febrero de este año, motivaran la huida de los residentes debido a la lava y magma que alcanzó la ciudad, destruyendo tres casas. Apenas hace un mes, 4.000 residentes pudieron volver a sus casas luego de la emergencia.

Según cita la emisora pública RÚV, el geofísico Magnús Tumi Guðmundsson, calificó la actual erupción como la “más potente” hasta el momento y desde la Oficina Meteorológica de Islandia aseguraron que la fisura tiene una extensión de al menos tres kilómetros de largo.

El mismo profesional estimó que con la velocidad del avance de la lava, esta alcanzaría la carretera Grindavíkurvegur, que une la ciudad antes mencionada y con orden de evacuación. También se teme que se puedan afectar los cables de fibra óptica.

Ve el avance de la erupción en vivo a través de Youtube: