Autoridades en California alertan a residentes que se alejen de la playa tras alerta de tsunami
El norte del Estado Dorado fue sacudido por un fuerte terremoto en la costa, lo que provocó una alerta de maremoto que fue descartada apenas unas horas después. No se han reportado heridos ni fallecidos, pero sí algunos daños menores en infraestructuras por el momento.
El norte de California fue sacudido por un terremoto de magnitud 7 en la costa del condado de Humboldt, lo que provocó una alerta de tsunami para una amplia franja de la región que rápidamente fue cancelada en la tarde de este jueves. El terremoto se produjo a las 10:44 de la mañana, con epicentro en el océano Pacífico, a unos 112 kilómetros al suroeste de Eureka y a 177 kilómetros al noroeste de Mendocino.
El temblor se sintió hasta en San Francisco, al sur, donde los residentes sintieron un movimiento ondulante durante varios segundos, seguido de réplicas más pequeñas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió inmediatamente una alerta de tsunami a lo largo de la costa desde el área de Santa Cruz hacia el norte hasta el condado de Douglas, en Oregón. Esa alerta incluía el área de la Bahía de San Francisco.
Se esperaba que las olas del tsunami llegaran a San Francisco alrededor del mediodía. Sin embargo, no se materializaron olas de tsunami y la alerta fue cancelada unos minutos después del mediodía. “No fue una falsa alarma, fue una preocupación real y debemos estar preparados”, señaló el capitán Justin Schorr del Departamento de Bomberos de San Francisco. En las pocas horas que duró la alerta, cundieron los temores para los residentes.
En la ciudad de Santa Cruz, los teléfonos sonaron con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted. Está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos altos o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar”.
Al menos 5,3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami después del terremoto, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en una alerta amarilla, que predice daños localizados pero mínimos. Más de 1,3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el USGS. No se han reportado heridos ni fallecidos hasta el momento.
No hubo informes de daños inmediatos disponibles, pero el USGS emitió una “alerta amarilla” que significa que “es posible que haya algunos daños y el impacto debería ser relativamente localizado”. “En general, la población de esta región reside en estructuras que son resistentes a los temblores sísmicos, aunque existen estructuras vulnerables”, señaló el USGS en un boletín, señalando que la construcción de mampostería de ladrillo representa el mayor riesgo.
“Basándose en parámetros sísmicos preliminares... es posible que se produzcan tsunamis peligrosos en las costas ubicadas a 300 kilómetros del epicentro del terremoto”, decía la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, Hawaii. Aunque el comunicado señaló que no se avistaban olas notables, el Centro de Alerta de Tsunamis instó a que “cualquier persona cercana a la costa esté alerta ante la posibilidad de peligro”.
En tanto, el zoológico de San Francisco publicó en X que había cerrado las instalaciones y escribió: “El zoológico ha cerrado debido a una emergencia climática nacional y una advertencia de tsunami. Los visitantes han sido evacuados, los animales han sido asegurados y el personal se ha trasladado a un terreno más alto”. Mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, se reunió con funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia e instó a los ciudadanos a prestar atención a las instrucciones de seguridad del gobierno.
Momentos del terror
Olivia Cobian, posadera de Gingerbread Mansion, un bed and breakfast en la histórica ciudad de Ferndale, dijo al periódico local Los Angeles Times que su edificio de 1895 “parecía una zona de guerra”. “Tengo chimeneas que salen volando hacia adelante”, dijo. “Bañeras con patas que se han levantado de [sus soportes] y se han volcado. Esto es una locura”, contó a ese medio.
Cobian dijo que momentos antes de que ocurriera el terremoto, ella estaba dando un recorrido por la posada a una clase de tercer grado de la escuela primaria local. “Habían regresado caminando” a la escuela, dijo, y agregó: “Gracias a Dios”. “Es una locura”, dijo mientras caminaba por la posada y examinaba los daños. Entonces, de fondo, empezó a sonar una sirena. Cobian dijo que tuvo que ir a hablar con los bomberos que habían aparecido.
El temblor en la tienda general Petrolia fue intenso y duró unos 10 segundos, según la empleada Kaitlin Graves. “Fue un gran terremoto. Hubo muchos movimientos de arriba a abajo”, dijo Graves en una entrevista telefónica. “Se sentía como el mareo que uno siente cuando está en un ascensor”. El temblor fue tan intenso que arrancó varios objetos de los estantes y varios artículos de vidrio se rompieron, dijo Graves.
Un segundo terremoto de magnitud 5,8 también azotó Cobb, California. No hubo informes inmediatos de daños. Según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, en las localidades de Petrolia y Ferndale sintieron temblores “muy fuertes”. Los temblores “muy fuertes”, según la definición de la Escala de Intensidad de Mercalli Modificada, pueden provocar la rotura de chimeneas y causar daños considerables en estructuras mal construidas o mal diseñadas.
El USGS indicó que es posible que se hayan sentido fuertes temblores en Eureka. En términos generales, los temblores “fuertes” pueden hacer que se muevan muebles pesados y que se caiga yeso. En los últimos 10 días, ha habido dos terremotos de magnitud 3,0 o mayor centrados cerca. Un promedio de cinco terremotos con magnitudes entre 7,0 y 8,0 ocurren por año en California y Nevada, según una muestra reciente de datos de tres años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.