Un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) definió al Covid-19 como la tercera causa de muerte en Estados Unidos durante 2020.
Según datos provisionales, las enfermedades cardíacas causaron cerca de 690 mil decesos; seguido del cáncer responsable de 598 mil fallecidos y el coronavirus que dejo 345 mil víctimas fatales.
A estas causas de muerte les siguieron las lesiones no intencionales como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias inferiores crónicas, el Alzheimer, la diabetes, la gripe y la neumonía, y las enfermedades renales, en cifras consistentes con años anteriores.
Respecto a la pandemia, las tasas de muerte fueron más altas entre los adultos de 85 años o más y los hombres, así como entre los estadounidenses afroamericanos e indígenas.
En total, 3.358.814 personas murieron en 2020, excluidas las defunciones de residentes de territorios estadounidenses y en otros países.
La pandemia además provocó que la tasa de mortalidad aumentara casi un 16% en relación a 2019. Una cifra que no aumentaba desde 2017.
La tasa de mortalidad por covid-19 fue significativamente más alta entre las personas de raza negra (151 muertes por cada 100 mil habitantes), los hispanos (164) y los nativos americanos (187), en comparación con las personas de raza blanca (72).
“Desafortunadamente, considerando el estado actual de la pandemia, estas consecuencias continúan en 2021, donde seguimos viendo que las personas de color representan una gran parte de estas muertes”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.
“Estos datos deben servir de motor para que sigamos realizando nuestro papel con el fin de disminuir el número de casos, reducir la propagación del Covid-19 y vacunar a las personas lo más rápido posible”, agregó.
De acuerdo a los datos de la Universidad de John Hopkins, EE.UU. suma un total de 30.399.372 casos confirmados y registra 551.118 víctimas mortales producto de la pandemia.