Autoridades en Mozambique anunciaron este miércoles que se habían confirmado cinco casos de cólera en la ciudad portuaria de Beira tras el paso del ciclón Idai que provocó la muerte de más de 700 personas a lo largo de una franja del sur de África.

Dicho ciclón impactó Mozambique cerca de la medianoche del pasado 14 de marzo antes de moverse hacia los vecinos Zimbabue y Malawi, obligando al desplazamiento de cientos de miles de personas y arrasando un área de 3.000 kilómetros cuadrados.

El foco de las labores de alivio ha ido centrándose en prevenir o contener brotes de enfermedades como malaria y cólera.

"Realizamos las pruebas de laboratorio y podemos confirmar que cinco personas dieron positivo para cólera", dijo Ussein Isse, funcionario de salud del país. "Se puede propagar. Cuando se tiene un caso, es de esperarse que hayan más en la comunidad".

Otro foco son los 2.700 casos de diarrea acuosa aguda -uno de los síntomas del cólera-, apuntó Isse, agregando que el gobierno había establecido un centro de tratamiento para el cólera en Beira.

La Organización Mundial de la Salud anunció el envío de 900.000 dosis de vacunas contra el cólera a las áreas afectadas. El despachó se realizará esta semana.

El número de muertos en Mozambique por causa del ciclón Idai era de 468, informó un funcionario del país. La cifra de víctimas fatales en Mozambique, Zimbabue y Malawi supera las 700 personas, y hay cientos de desaparecidos. (Reporte de Emma Rumney; escrito por Alexander Winning.