Según informaron la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), desde este sábado y hasta nuevo aviso se suspende el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y a la Red de Caminos Inca en medio de las protestas que están sacudiendo al país vecino.
Esto con el objetivo de “salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”.
Mediante un comunicado, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló que “frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso”.
Esto después de que la jornada del viernes las protestas terminaran con poco más de 50 heridos y al menos un fallecido. Sumando así 60 muertes desde el comienzo de las manifestaciones en diciembre pasado.
Además, desde el Sernanp aseguraron que “se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero de 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket”.