El ejército israelí señaló este sábado que sus cazas atacaron objetivos militares hutíes en la zona del puerto de Hodeida, en Yemen, un día después de que un avión no tripulado lanzado por el grupo golpeó el centro económico de Israel, Tel Aviv.
Al menos 80 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas con quemaduras graves, en los ataques aéreos israelíes dirigidos contra instalaciones petrolíferas y una central eléctrica en Hodeida, informó Al-Masirah TV, el principal canal de noticias de televisión, dirigido por el movimiento hutí de Yemen, y que citó al Ministerio de Salud.
Residentes de Hodeida dijeron a Reuters por teléfono que se oyeron explosiones en toda la ciudad durante un intenso bombardeo.
El portavoz militar israelí dijo que el puerto fue usado por los hutíes para recibir cargamentos de armas de Irán. Los objetivos, a más de 1.700 kilómetros de Israel, incluían sitios de doble uso como infraestructura energética, dijo.
Israel informó a sus aliados antes del ataque, que, según el ejército, fue llevado a cabo por cazas F-15 israelíes que regresaron sin contratiempos.
El Consejo Político Supremo de los hutíes dijo que habría una “respuesta” a los ataques aéreos israelíes. El portavoz militar hutí Yahya Saree añadió que “no dudarán en atacar objetivos vitales del enemigo israelí”.
El ataque contra Yemen subrayó los temores de que la guerra de Gaza, desencadenada por el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre, pueda convertirse en un conflicto regional.
“El fuego que arde actualmente en Hodeida se ve en todo Oriente Próximo y su significado es claro”, dijo en un comunicado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
El viernes, un dron de largo alcance de fabricación iraní impactó en el centro de Tel Aviv en un ataque reivindicado por la milicia Hutí y en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, informaron los servicios militares y de emergencia israelíes.
Los hutíes, apoyados por Irán, intensificaron los ataques contra Israel y objetivos occidentales, en solidaridad con los palestinos.