Axel Kicillof, el favorito de Cristina, aumenta el poder de los K en Argentina

FOTO: AFP

El candidato kirchnerista para la gobernación de Buenos Aires, obtuvo el 49,3% en las primarias del domingo en Argentina. El exministro de Economía K, logró 1,3 millones de votos más que María Eugenia Vidal, una de las cartas más fuertes del macrismo.


"Axel fue mi mejor ministro". Así la expresidenta y actual candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, Cristina Fernández, definió a Axel Kicillof, extitular de Economía y quien se alzó tras las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) como la primera opción para arrebatarle al macrismo la gobernación de Buenos Aires. En las primarias, Kicillof logró el 49,3% de los votos, mientras que la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, obtuvo un 32,5%. Para el gobierno de Mauricio Macri se trató de una durísima derrota, ya que la provincia corresponde a casi el 40% del electorado argentino, mientras que Vidal se había transformado en una de las principales cartas de Cambiemos.

Axel Kicillof, de 47 años, es doctor en economía de la Universidad de Buenos Aires y se ha desempeñado como docente e investigador en su alma mater. Mucho antes de sus estudios formales, se unió al peronismo, cuando apenas tenía 13 años. Sin embargo, no fue hasta 2011 –en el segundo período de Cristina Kirchner- cuando Kicillof llegó a la Casa Rosada tras ser designado secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cartera que finalmente asumió en 2013. Ese cargo lo ocupó hasta 2015, época en la que era catalogado como "la cara guapa de la economía".

Según la prensa argentina, CFK fue la que insistió en posicionar a Kicillof en la política local, porque "de alguna forma, Axel es el hijo que le hubiera gustado tener". Según el portal argentino Infobae, "el elegido de Cristina para devolver al peronismo a la provincia de Buenos Aires", tiene varios puntos a favor: es joven, no tiene causas judiciales de corrupción y es de extrema confianza para el kirchnerismo.

[caption id="attachment_781426" align="alignnone" width="600"]

kicillof-700x450.jpg

El candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof, el domingo en Buenos Aires. FOTO: REUTERS[/caption]

El actual diputado por la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el domingo 1,3 millones de votos más que María Eugenia Vidal. Sin embargo, los resultados llegaron en el momento perfecto para Kicillof que intentaba hace meses "limar las asperezas de los peronistas más reticentes" a su candidatura. Sobre todo teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires representa el 37% del electorado argentino. 

"Peronista hasta la médula"

Durante la campaña de las primarias, el compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, calificó de "comunista" y "marxista" a Kicillof, que durante la campaña puso énfasis en que es un "peronista hasta la médula". "La provincia de Buenos Aires tiene un candidato del Partido Comunista", dijo el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Ante esto, Kicillof señaló: "Soy peronista, queremos apuntar a la producción, al trabajo. Me considero en lo económico más keynesiano".

De acuerdo con Infobae, este economista proviene de una familia "radical de izquierda". Su bisabuelo de origen rumano llegó a Argentina en 1905. El núcleo familiar del diputado es integrado por su madre, Nora Barenstein, psicóloga, y su padre Daniel Kicillof, médico psicoanalista. Axel está casado con Soledad Quereilhac, de 43 años, doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires y cinturón negro de taekwondo. La pareja tiene dos hijos: León, de 10 años y Andrés de 7. Según el diario argentino El Cronista, el abuelo de Soledad fue capitán del barco que llevó a Evita Perón en su gira a Europa.

Además, el candidato por la provincia de Buenos Aires ha escrito varios libros, entre éstos: De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales y Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más). Este año publicó Y ahora ¿qué? Desagrietar la grieta para construir un país normal.

"El Kicimóvil"

La recta final de la campaña estuvo centrada en el Renault Clio gris oscuro bautizado como "el kicimóvil", en el que el exministro recorrió durante los últimos tres años cerca de 80 mil kilómetros para estar en contacto con los votantes. Según sus cercanos, el vehículo año 2011 se transformó en una "cábala". 

Las escalas que realizó a lo largo del país, en un inicio acompañado con su esposa e hijos -que tras intensos meses comenzaron a viajar solo durante los fines de semana-, fueron registradas en sus redes sociales, especialmente en Instagram. "A mí me pasa cuando recorro el país y la provincia que son millones los que piden que sea Cristina de nuevo la Presidenta. Habría que preguntarle a ella si quiere o no postularse", señaló Kicillof en noviembre de 2018.

El tiempo de cierta forma le dio la razón. A pesar que CFK no buscará la Presidencia, es posible que regrese a la Casa Rosada como la Vicepresidenta de Alberto Fernández, el exjefe del gabinete kirchnerista. De salir electo en octubre, Kicillof cerraría con broche de oro el regreso del peronismo al poder en la Casa Rosada y la poderosa provincia de Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.