La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, citando reportes de 20 muertos y de más de 350 detenidos en los cerca de 180 actos que se han desarrollado esta semana.

"Temo muchísimo que la situación en Venezuela pueda salirse rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", declaró la también expresidenta de Chile, en un comunicado en el que instó a los líderes políticos al diálogo para desactivar la situación.

Junto con condenar la violencia que se vive, la Alta Comisionada instó a un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" que ronda a los venezolanos, para así "encontrar una solución práctica a largo plazo a la pertinaz crisis social, política y económica del país".

"Cualquier incidente violento con resultado de muertos o heridos debe ser sometido a una investigación independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o grupos armados", señaló Bachelet, agregando que es necesario que se respete el derecho a la manifestación pacífica.

Las declaraciones de la exmandataria se dan luego de que el pasado miércoles el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara Presidente, con lo que manifestaciones ciudadanas, tanto a favor como en contra de este hecho, se incrementaron.

Bachelet ya se había pronunciado respecto de la situación que vive el país. La jornada de ayer dijo que esperaba que se diera "una solución política pacífica, en la cual haya un  diálogo político que nos permita llegar a una respuesta que tenga que ser  pacífica".

En medio de la rueda de prensa de esta jornada, un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado añadió que no están en contacto directo ni con el Gobierno de Maduro ni con Guaidó.