Durante la tercera jornada de la Convención Demócrata, el expresidente de EE.UU Barack Obama aprovechó su intervención para criticar a su sucesor en el cargo de jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien se ha convertido en el saco de boxeo de las figuras más destacadas del Partido Demócrata desde el primer momento en el que se inauguró este congreso.

“Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse en serio el trabajo; que pudiera llegar a sentir el peso del cargo y descubrir algo de reverencia por la democracia, pero no ha sido así”, ha dicho Obama.

El expresidente ha criticado a Trump por no mostrar interés alguno en lograr el consenso con todos los actores políticos para poder sacar al país adelante y ha asegurado que las consecuencias de no haber sabido hacer su trabajo han sido “muy graves”, como los “millones de trabajos perdidos”, los más de 170.000 fallecidos por la crisis del nuevo coronavirus, o la “grave caída” de la “orgullosa reputación de Estados Unidos en todo el mundo”.

Ha reconocido Obama que contaba con el hecho de que Trump no continuara con sus políticas, pero jamás creyó, ha dicho, que actuara como si estuviera en “en un reality show” para “obtener la atención que desea”.

Admiración Por Biden

En cuanto al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, Obama le ha calificado de “hermano”, algo que no creería, ha reconocido, pues ambos proceden “de diferentes lugares y diferentes generaciones”.

“Lo que rápidamente llegué a admirar de Joe Biden es su capacidad de recuperación, nacida de demasiada lucha; su empatía, nacida de demasiado dolor. Joe es un hombre que aprendió temprano a tratar a todas las personas que conoce con respeto y dignidad, siguiendo las palabras que sus padres le enseñaron: ‘Nadie es mejor que tú, Joe, pero tú no eres mejor que nadie’”, ha dicho.

“Y en mi amiga Kamala Harris (quien esta jornada aceptó formalmente la candidatura para ser la compañera de fórmula de Biden), ha elegido una pareja ideal que está más que preparada para el trabajo; alguien que sabe lo que es superar barreras y que ha hecho una carrera luchando por ayudar a los demás, para vivir su propio sueño americano”, ha continuado.

Por todo ello, Obama, quien ha recordado también a la generación de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos y ayudaron al desarrollo del país, ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas, insistiendo en que de no ser así, el estado de la democracia estadounidense se resentirá todavía más.

“Les estoy pidiendo que crean en su propia capacidad, que asuman su propia responsabilidad como ciudadanos para asegurarnos de que los principios básicos de nuestra democracia perduren. Porque eso es lo que está en juego ahora mismo. Nuestra democracia”, ha aseverado.

Obama se ha dirigido a los estadounidenses “descontentos” explicándoles que desde la actual administración de la Casa Blanca trabajan para hacerles creer que “su voto no importa” y “es así como ganan”, como la “democracia se marchita”.

“Saben que no pueden convencerte con sus políticas, así que esperan dificultar al máximo tu voto y convencerte de que tu voto no importa. Así es como ganan. Así es como nuestra democracia se marchita. No podemos permitir que eso suceda. No dejes que te quiten el poder. No dejes que te quiten la democracia”, ha concluido.

Este jueves se pondrá punto y final a esta Convención Demócrata con el discurso de aceptación de Joe Biden, tras pasar el martes el trámite de ser elegido como candidato del partido a las elecciones del próximo 3 de noviembre, que le enfrentarán a Donald Trump, a falta de que se haga oficial su candidatura por el Partido Republicano.