Al menos ocho tripulantes murieron al naufragar el barco pesquero “Argos Georgia” que navegaba cerca de las Islas Malvinas, al tiempo que se logró rescatar con vida a otras 14 personas, mientras cinco se encuentran desaparecidas, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
El pesquero, con bandera de la isla británica de Santa Elena, con una mayoría de tripulantes de nacionalidad española, realizaba captura de merluza negra cuando sufrió una rotura en el casco, la que provocó su hundimiento el lunes.
La información fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Alvares, quien inicialmente indicó que los fallecidos eran seis personas, y que se había logrado rescatar a 14 de los 27 tripulantes. Pero posteriormente la delegación del gobierno de Galicia subió la cifra de víctimas fatales a ocho, por lo que aún resta por rescatar a cinco personas.
Según consignó Europa Press, de los 10 españoles que viajaban en la nave, seis son supervivientes, dos murieron y otros dos aún no son ubicados.
Los hechos se iniciaron cuando la nave lanzó un mensaje de auxilio mientras se encontraba a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al sureste de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. La ciudad mencionada es la capital del archipiélago, situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas, según reporta el diario bonaerense ‘La Nación’.
“Tras producirse el accidente, gran parte de los tripulantes del pesquero se vieron obligados a abandonar el barco y algunos se subieron a los botes salvavidas”, detallaron desde el gobierno del archipiélago.
El medio transandino añade que en el transcurso del martes, aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur avistaron los botes. En consecuencia, una patrullera y dos pesqueros se dirigieron a la zona indicada para proceder con las tareas de búsqueda.
Las autoridades de Malvinas explicaron que “las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos”.
Por su parte, el Salvamento Marítimo en Madrid añadió que “se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del ‘Argos Georgia’, hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las islas Malvinas”.
Al mismo tiempo, el Consejero del Mar de la Junta de Galicia, Alfonso Villares, dijo seguir “de cerca la evolución del rescate”, al tiempo que manda su “cariño” a las familias de los afectados. “Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento”, indicó.
Mientras tanto, la compañía Argos Froyanes, armadora del buque pesquero, emitió una comunicación en el que resaltó que mantiene contacto “permanente” con el gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. “Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos”, reafirmaron.