Alemania va a reservar el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos, anunciaron el martes los Ministerios de Salud regionales y federales.
Sin embargo, los menores de 60 años que lo deseen podrán decidir recibir la vacuna, pero sólo después de “consultar a un médico que practique la vacunación (...) y un análisis personalizado de los riesgos”, señalaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal, en un comunicado al término de una reunión.
Las ciudades alemanas de Berlín y Múnich habían suspendido el suministro de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca para menores de 60 años, a la espera de examinar si una treintena de casos de trombosis están relacionados con la inoculación de este fármaco.
En nueve de los 31 casos detectados, los pacientes fallecieron. Todos los casos, a excepción de dos, corresponden a mujeres de entre 20 y 63 años, ha informado el Instituto Paul Ehrlich, la institución gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.
Previamente, el hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes ya habían paralizado la vacunación para mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca.
“Es un paso necesario desde el punto de vista de Charité, ya que se han conocido más casos de trombosis venosa cerebral en mujeres en Alemania”, ha argumentado una portavoz del centro, Manuela Zingl, quien no obstante ha descarado complicaciones tras la vacunación con Astrazeneca.
Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.