Bernadette M. Meehan, embajadora de EE.UU. en Chile, anuncia su retiro del país
Como es común entre los embajadores estadounidenses al generarse un cambio de presidencia en el país norteamericano, la embajadora Bernadette M. Meehan confirmó este lunes su salida de Chile. La fecha programada es el 10 de enero, diez días antes de que Donald Trump asuma la presidencia por segunda vez.
Mediante un video en redes sociales, la embajadora de Estados Unidos en Chile anunció su retiro de territorio nacional. Tal como acostumbran a hacer los representantes norteamericanos en las distintas latitudes del mundo cuando hay un cambio de administración, Bernadette M. Meehan comunicó este lunes que presentó su renuncia al Presidente Joe Biden, la que se hará efectiva el 10 de enero próximo.
Meehan fue confirmada para el cargo el 20 de julio de 2022, cuando el Senado de EE.UU. le dio el visto bueno para representar los interesas de la nación en Chile. Ahora, con el retorno del expresidente Donald Trump al poder, todos los embajadores presentarán su renuncia como parte del protocolo de la diplomacia estadounidense.
“Hoy (lunes 2 de diciembre) le informé al gobierno de Chile y a mi equipo en la embajada, que me iré de Chile el fin de semana del 10 de enero”, explicó en un video publicado en X, antes Twitter. La embajadora Meehan destacó durante sus dos años de gestión entre los embajadores presentes en el país debido a su uso de las redes sociales. Su salida ocurrirá 10 días antes de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025.
“Servir como embajadora de los Estados Unidos en Chile en los últimos dos años y medio no solo ha sido un honor y privilegio de mi vida, pero un sueño hecho realidad”, continuó.
Rememorando su paso por el país a los 17 años, “cuando fui estudiante de intercambio y estuve en Punta Arenas, jamás imaginé que regresaría a Chile 30 años después, como la embajadora de los Estados Unidos”.
La gran interrogante es cuándo Chile volverá a tener un representante oficial de EE.UU. De momento, será el Jefe de Misión adjunto, Richard Yoneoka, quien asumirá el cargo de Chargé d’Affaires (Encargado de Negocios) hasta que el Senado norteamericano confirme a la o el sucesor de Bernadette M. Meehan, pero ello podría tomar tiempo.
Fueron tres años y medio los que Chile no tuvo embajador estadounidense previo a la llegada de Meehan, es decir, en la mayor parte de la primera administración del ahora nuevamente electo Presidente Trump. En ese periodo, fue Richard Gleen el encargado de negocios que llevó interinamente la posición.
Entre sus principales gestiones como embajadora, resaltó su interés por destacar el comercio entre ambas naciones. Además de contar con experiencia en Wall Street, fue consultada sobre la influencia de China en Chile durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Pienso abordar este tema atentamente de varias maneras”, respondió aquella vez. También se involucró en temáticas como la memoria histórica del país, justo cuando Chile rememoró los 50 años desde el golpe de Estado de 1973. “Me complace informar que el gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del presidente, referentes a Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973″, señaló Meehan en una publicación de X.
Si bien es posible que sea ratificada en el cargo, la cercanía de la embajadora a la administración Obama -previo a su arribo a Chile, fue vicepresidenta ejecutiva de Programas Globales de la Fundación Obama- hacen improbable ese escenario.
Al respecto, la embajadora señaló que “en las próximas seis semanas, voy a hacer todo lo posible por asegurar una transición fluida, sentando las bases para que la relación entre EE.UU. y Chile prospere durante las décadas por venir”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.