¿Es Beto O'Rourke la respuesta de la izquierda a Trump en 2020? Se preguntaba la revista Vanity Fair en agosto, cuando el entonces candidato demócrata a senador por Texas recorría en su Toyota Tundra los 254 condados del tradicional estado republicano.

Con gran carisma y pasión, este político de 46 años decidió enfrentarse nada menos que a Ted Cruz -senador republicano por Texas desde 2013- en las legislativas del martes. Y si bien no pudo derrotarlo, estuvo muy cerca, porque apenas los separaron 222.922 votos (2,6 puntos). Ningún demócrata ha sido electo para el Senado en Texas desde 1993.

A tal nivel ha llegado el éxito de "Beto", que se está transformando en una de las jóvenes promesas del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020. "El estrecho margen con el que perdió O'Rourke lo coloca para presentarse como candidato a Presidente y saltar inmediatamente a la primera línea de los contendores demócratas", escribió el sitio web Politico, en una nota que tituló que el premio de consuelo era ser candidato presidencial. "Él mostró que un liberal sin remordimientos puede competir y casi ganar en Texas", añadió la publicación.

Para el diario The Guardian, el "logro fenomenal" de O'Rourke fue que en solo 19 meses, casi sin ayuda, "sacó al Partido Demócrata en Texas de su condición virtualmente moribunda, le dio una fuerte dosis de adrenalina y lo trajo de vuelta a la vida".

"O'Rourke es bueno haciendo campaña, mejor que muchos demócratas que andan husmeando en los aburridos pasillos del Capitolio sobre la próxima carrera presidencial", plantea el periodista Peter Hamby, de Vanity Fair. "En realidad entiende cómo se debe conducir la política en la era de Donald Trump: auténtico y lleno de energía", añadió.

Y su carisma tuvo efecto. De hecho, durante la campaña logró reunir a un ejército de 25 mil voluntarios y recolectó US$ 70 millones en donaciones a un portal y no recibió ningún centavo de las grandes corporaciones.

Como congresista por Texas ha estado a favor de que los "dreamers" -aquellas personas que entraron a EE.UU. siendo menores de edad y de manera ilegal- sean ciudadanos norteamericanos. También de mejorar el seguro de salud, entre otras iniciativas.

"Yo tengo un buen juicio sobre quiénes somos y nosotros no somos personas que tomen sus decisiones basadas en el miedo", dijo O'Rourke durante la campaña en referencia a la retórica de Trump. "Nosotros no tenemos miedo del futuro", agregó.

Bajista punk

O'Rourke nació el 26 de septiembre del 1972 en El Paso, Texas y forma parte de la cuarta generación de una familia de descendencia irlandesa. Sin embargo, ha conseguido ser "adoptado" por la comunidad hispana, a la que se dirige en perfecto español. Fue bajista en la banda de punk Floss y es un experto en el uso de las redes sociales. De hecho, se conecta como pocos con el electorado joven. Famosos son sus videos patinando en el estacionamiento, en tareas domésticas o con su esposa y sus hijos.

"Los demócratas en Texas han perdido las elecciones estatales por 30 años. Así que puedes seguir haciendo las mismas cosas o hacer una candidatura como si no tuvieras nada que perder", dijo O'Rourke en agosto.