El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que no debería atacar la región de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza sin un “plan creíble” que garantice la seguridad de los civiles.
“Ha insistido en su postura de que cualquier operación militar en Rafah no debería lanzarse sin un plan creíble y factible que garantice la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se están refugiando allí”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación entre los dos mandatarios.
Además Biden ha abogado por “capitalizar los avances logrados en las negociaciones para la liberación de todos los rehenes lo antes posible” y ha pedido medidas “urgentes y concretas” para incrementar la ayuda humanitaria para los “civiles palestinos inocentes”.
El texto destaca en cualquier caso que Biden y Netanyahu “comparten” el “objetivo” de “ver derrotado a Hamas para garantizar la seguridad de Israel y su pueblo a largo plazo”.
La conversación ha durado unos 45 minutos, según fuentes citadas por el Canal 12 de la televisión israelí y habría terminado sobre las 20.25 horas hora israelí.
La fuente ha indicado que la conversación se ha concentrado en tres cuestiones: la ofensiva israelí sobre Rafah, el incremento de la ayuda humanitaria para los civiles gazatíes y las negociaciones para la liberación de los rehenes, ahora paralizadas.