El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel debe “eliminar” a Hamas, que controla la Franja de Gaza, pero advirtió que una potencial ocupación del enclave “sería un gran error”. Al tiempo que aceptó la invitación para viajar a Israel.
“Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamas y los elementos extremos de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrar para eliminar a los extremistas, de Hezbolá en el norte y Hamas en el sur, es un requisito necesario”, indicó en alusión a la incursión terrestre a Gaza que prepara Israel.
Biden precisó que, pese a que cree que Hamas debe ser eliminado por completo, “es necesario que haya una autoridad palestina” y es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino”, según declaraciones a una entrevista en la cadena de televisión CBS.
Así, insistió en que “ese camino, llamada ‘la solución de dos Estados’, ha sido la política estadounidense durante décadas”, aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción “ahora”. “Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamas y Hezbolá”, destacó.
Sin embargo, durante la entrevista no abogó por un alto el fuego, pese a que el conflicto se ha saldado, por el momento, con las vidas de más de 2.808 gazatíes y 1.300 israelíes. En Cisjordania 58 personas han muerto tras enfrentamiento con fuerzas israelíes, entre ellos 15 son niños, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios.
En este sentido, el mandatario aseguró que “Israel tiene que responder” y tiene “que perseguir a Hamas”, que considera que “es un grupo de cobardes” que se esconde detrás de civiles. Así, acusó al movimiento palestino de ser culpable de la muerte de civiles en bombardeos israelíes.
“Pusieron sus cuarteles generales donde están los civiles y edificios civiles, pero en la medida en que puedan separarse para evitarlo, estoy seguro que los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles”, ha declarado antes de agregar que tiene “confianza en que Israel actuará según las leyes de la guerra”.
Sumado a lo anterior, el Presidente aceptó una extraordinaria invitación del primer ministro Benjamin Netanyahu para visitar Israel y se espera que viaje el miércoles. el El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Biden también viajaría a Jordania para reunirse con el rey Abdullah II, el Presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el Presidente palestino Mahmoud Abbas.
A juicio del diario The New York Times, el viaje de Biden “sería una apuesta arriesgada”. “Demostraría la solidaridad estadounidense con Israel, indicando a sus rivales, como Irán, Siria y Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos en un momento de creciente ansiedad ante una guerra regional. Pero también vincularía a Biden, y a Estados Unidos, al derramamiento de sangre en Gaza”, indicó.
Israel declaró un “asedio total” para privar al empobrecido enclave de energía, alimentos y agua. El resultado, con las fronteras de Gaza cerradas por Israel y Egipto, es una crisis humanitaria de grandes proporciones con una población hacinada con menos alimentos, agua, suministros médicos y combustible a medida que pasan los días.
El Ministerio del Interior de Gaza declaró que no había llegado agua al enclave en 10 días, a pesar de las declaraciones de la Casa Blanca el domingo de que Israel había acordado restablecer el suministro de agua en la parte sur de la Franja.
Israel ordenó la evacuación de más de un millón de habitantes en el norte de Gaza por su seguridad. Más de 400.000 personas han acudido a los refugios de la ONU, que están sometidos a una gran presión y luchan por abastecer a los evacuados.
En este contexto, el esfuerzo liderado por Estados Unidos para permitir la entrada de ayuda humanitaria fracasó el lunes. Washington y las potencias regionales están presionando a Israel para que permita la entrada de ayuda a Gaza y Egipto para abrir el cruce de Rafah entre su territorio y el sur del enclave bombardeado a los titulares de pasaportes de otros países.
La UE también dijo que planeaba enviar dos vuelos esta semana para proporcionar “artículos de refugio, medicamentos y kits de higiene” a Gaza a través de Egipto. Pero la frontera permaneció bloqueada.
“Hasta ahora, lamentablemente, el gobierno israelí no ha adoptado una postura que permita la apertura del cruce fronterizo desde el lado de Gaza para permitir la entrada de ayuda o la salida de ciudadanos de terceros países”, dijo Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, en una conferencia.
Egipto dijo que permitiría la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero insistió en que sólo permitiría la entrada a su territorio a personas con doble ciudadanía. Por el contrario, algunos funcionarios extranjeros dijeron que Israel estaba dispuesto a permitir que la gente saliera de Gaza hacia Egipto, pero se resistía a la entrada de ayuda humanitaria.
Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, dijo al Financial Times que el organismo internacional estaba pidiendo “corredores seguros para que llegue la ayuda y corredores seguros para que la gente vaya a lugares donde puedan obtener ayuda”.
“Lo que Egipto tiene muy muy claro... que no permitirán que los palestinos de Gaza entren a Egipto porque temen una gran afluencia, de la que luego tendrán que hacerse responsables, por un período indefinido”, añadió.
Según el diario londinense Middle East Eye, el portavoz de las Brigadas Izzideen al-Qassam de Hamas afirmó que están dispuestas a liberar a todos los extranjeros sin condiciones. Dicen que tienen entre 200 y 250 rehenes y que 22 han muerto por los bombardeos israelíes.
El lunes, Hamás publicó su primer video de una rehén de 21 años llamada Mia Shem, nieta de chileno, quien dijo que sus captores le habían operado el brazo herido pero pidió que la devolvieran con su familia “lo más rápido posible”.
Conflicto regional
Los líderes de Occidente también buscan contener las hostilidades, en medio de temores de que la guerra entre Israel y Hamás desencadene un conflicto regional más amplio.
En una señal de las tensiones, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió el lunes por la tarde que los militantes islamistas que respalda podrían recurrir a ataques “preventivos” contra Israel en “las próximas horas”.
“Los líderes de los grupos de resistencia no permitirán que el régimen sionista actúe como quiera en Gaza”, dijo Hossein Amirabdollahian a la televisión estatal. Dijo que Hezbolá tenía “todas las opciones y escenarios” sobre la mesa.
Biden advirtió anteriormente a Teherán que no intensifique la guerra y desplegó dos grupos de ataque de portaaviones en la región para disuadir a Irán y Hezbolá.
En Jerusalén, miembros de la Knesset, el parlamento de Israel, se refugiaron cuando las sirenas advirtieron de un ataque con cohetes. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo a la Cámara que buscaba una “victoria aplastante” sobre Hamas, pero advirtió que “la victoria llevará tiempo”.
Al regresar al país después de visitar Egipto y los Estados del Golfo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la prioridad internacional compartida era “evitar que el conflicto se extienda, salvaguardar vidas inocentes y brindar asistencia a quienes la necesitan en Gaza”.
En este sentido, el diario saudita Al-Sharq Al-Awsat, con sede en Londres, informó de que delegaciones de oficiales militares de las milicias chiitas iraquíes respaldadas por Irán han llegado recientemente a Siria y Líbano, con el fin de recabar información y coordinar sus actividades con las milicias “locales” ante su posible participación en el conflicto con Israel.
El informe subraya que las milicias no han recibido ninguna directiva clara de Irán para implicarse en la guerra, pero que se están preparando para poner en práctica dicha directiva en caso de que llegue. Si es correcta, dijo el centro de estudios Memri, “esta hipótesis concuerda con las declaraciones realizadas el 7 de octubre por los dirigentes de muchas de estas milicias iraquíes, que han expresado su apoyo sin reservas a Hamas”.