Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informara el lanzamiento de “una operación militar” en Ucrania a solicitud de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, su par estadounidense, Joe Biden, criticó esta noche lo que calificó como “una guerra premeditada” por parte del mandatario ruso e indicó que junto a sus socios y aliados responderán de forma unida y decisiva.
“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, indicó el mandatario de EE.UU. mediante un comunicado.
Agregó que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Biden señaló que continuará monitoreando la situación desde la Casa Blanca y que este jueves en la mañana se reunirá con líderes del G7.
“Luego me dirigiré al pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”, indicó.
Finalmente, Biden sostuvo que, además, “nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”.
Con posterioridad, el presidente estadounidense utilizó su cuenta de Twitter para publicar un extracto del mismo comunicado.