El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quiere “aniquilar” a Ucrania tras la ola de bombardeos rusos más grande contra esa nación.
El mandatario estadounidense manifestó que los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Kremlin reflejan que el objetivo del gobernante con su llamada “operación militar especial” en Ucrania no ha cambiado.
Putin “trata de aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido”, afirmó Biden, de acuerdo al reporte del medio español Onda Cero.
Las autoridades ucranianas reportaron que los ataques rusos de las últimas 24 horas, con casi 160 misiles y drones, fueron los más intensos desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022, dejando decenas de civiles muertos y heridos.
Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos -aportados por EE.UU. y aliados- lograron detener gran parte de los misiles y drones.
Sin embargo, Biden advirtió que Estados Unidos no podrá continuar enviando este tipo de asistencia a Ucrania a menos que el Congreso estadounidense actúe “urgentemente” el año próximo y apruebe un nuevo paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev.
“El Congreso debe actuar sin más demora”, dijo Biden, quien ha afrontado en las últimas semanas la oposición de gran parte de los republicanos en la Cámara baja para aprobar más ayuda a Ucrania.
Reino Unido defiende a Ucrania de bombardeos
Al mismo tiempo, las autoridades de Reino Unido anunciaron este viernes que el envío de “cientos” de misiles a Ucrania para defenderse el bombardeo ruso de las últimas horas sobre varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev, y que ha dejado por el momento alrededor de 30 muertos y más de 160 heridos.
“Reino Unido avanza rápidamente para reforzar la defensa aérea de Ucrania”, dijo el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, después de “los asesinos ataques aéreos” del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Cientos de misiles de defensa aérea de fabricación británica están yendo para Ucrania para garantizar que tenga lo que necesita para defenderse del bárbaro bombardeo de Putin”, remarcó el ministro de Defensa en su cuenta de X.
Este viernes Rusia ha lanzado una serie de ataques sobre varias ciudades ucranianas, como Kiev y Zaporiyia, donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales, cerca de las diez cada una de ellas. Otras como Odesa, Dnipró, Leópolis o Járkov, también han sido golpeadas.
Las autoridades ucranianas han destacado el impacto sin precedentes de estos ataques, una tesis que ha seguido también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado como el “mayor asalto aéreo” desde el inicio de la invasión hace ahora más de 22 meses.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, detalló que las fuerzas rusas han lanzado 158 proyectiles, entre misiles de distintos tipos y vehículos aéreos no tripulados. No obstante, ha destacado que han logrado neutralizar 87 misiles de crucero y 27 drones.